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Abren siete mil 500 'puertas' del Central Park

Nueva York, (EFE).- El Museo de Arte Metropolitano inauguró ayer una muestra que documenta la evolución del proyecto de arte público de los artistas Christo y Jeanne-Claude, que "vestirá" con "puertas" anaranjadas los senderos del Central Park de Nueva York.

El proyecto, llamado "The Gates" ("Las Puertas"), consiste en la instalación temporal de 7.500 "puertas" de 4,9 metros de alto, de las que colgarán, de forma individual, telas de material sintético color naranja azafrán.

Las "puertas" se colocarán una detrás de la otra a lo largo de 37 kilómetros de senderos del parque, por un período de apenas dos semanas a partir del 12 febrero de 2005, anunciaron los artistas en una presentación preliminar a la prensa.

Según Christo, artista estadounidense de origen búlgaro cuyo nombre completo es Christo Javacheff (1935), "quienes caminen bajo 'Las Puertas' las percibirán como un techo dorado que crea sombras cálidas. Vistas desde los edificios que rodean al Central Park, las puertas se asemejarán a un río dorado que aparece y desaparece por entre los árboles".

La exposición documenta el desarrollo de esta obra de arte público desde que la idea fue concebida en 1979 hasta el presente, a través de 51 dibujos y "collages" preparatorios, 64 fotografías, 11 mapas y diagramas técnicos y un modelo a escala real de los componentes de las "puertas".

Christo y Jeanne-Claude de Guillebon, su esposa y colaboradora, habían propuesto originalmente 1.000 puertas, cada una de 3,6 metros de alto, pero el proyecto fue rechazado en 1981 por ambientalistas que lo consideraron una intrusión ambiental.

Para los artistas, las gestiones burocráticas para obtener permisos, las audiencias públicas, los estudios de ingeniería e impacto ambiental y la fabricación industrial son parte del proceso y de la obra de arte en sí misma.

Esta sería la primera obra de arte público de la pareja en Nueva York, ciudad en la que residen hace 40 años y para la que ya habían propuesto otros proyectos relacionados con su serie de "envolturas" o "paquetes".

En 1964, antes de concebir la idea de "Las Puertas", los artistas habían presentado los proyectos de envolver con tela y soga dos edificios de oficinas en el Bajo Manhattan, pero el permiso fue denegado en 1966.

Entre 1967 y 1968 propusieron los proyectos de envolver un rascacielos de la zona turística de Times Square, el Museo de Arte Moderno (MOMA) y el Museo Whitney de Arte Americano, pero, nuevamente, los permisos no fueron concedidos.

Finalmente, el proyecto "Las Puertas", que utilizará materiales reciclables, fue aprobado en enero de 2003 por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para su instalación temporal en febrero de 2005.

Como lo han hecho en otras ocasiones, los artistas financiarán la obra con la venta de bocetos y dibujos preparatorios, modelos a escala, trabajos creados entre 1950 y 1960 y litografías originales a museos, coleccionistas privados y marchantes de arte.

La pareja nunca han aceptado patrocinio público o privado y para este proyecto en Central Park otorgarán tres millones de dólares a la ciudad para que contrate el personal necesario para su instalación y guardias de seguridad para su vigilancia y cuidado.

Los artistas son conocidos por sus ambiciosos proyectos de cubrir edificaciones o grandes extensiones de tierra y agua con telas gigantescas.

El matrimonio ha "envuelto" el edificio Reichstag del parlamento alemán y el Pont Neuf de París, ha cubierto parte de la costa de Australia con tela color arena y ha colgado una cortina de 12.780 metros cuadrados en una montaña en el estado de Colorado.

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