Durango

Abren urnas para cotejar número de boletas y actas

Ante las versiones sobre el presunto ?embarazo de urnas? para completar los 70 mil votos en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional, que se realizó el domingo pasado para elegir al candidato a Presidente Municipal, ayer el Presidente de la Comisión que se encargó de organizar y sancionar la elección, Hugo Rosales Badillo, abrió al azar urnas para cotejar con las actas correspondientes si las cifras de boletas coincidían.

Con el ánimo de clarificar que se trató de una elección legal y transparente, que legitima al candidato triunfador, Rosales Badillo puso a disposición de los representantes de los medios de comunicación, y de la sociedad en general, el padrón de votantes, para que de una manera aleatoria escojan uno o varios nombres, y acudan a los domicilios de los mismos a preguntarles si sufragaron o no. Es la mejor forma de comprobar que nunca se metieron votos demás.

El ?búnker? donde se almacenaron las urnas que se utilizaron el domingo pasado había permanecido sellado, hasta ayer en que el Presidente y los integrantes de la Comisión para el Proceso Interno lo abrieron y realizaron varios ejercicios de ?compulsa?, ante los representantes de los medios de comunicación, para demostrar que los 70 mil votos corresponden a igual número de boletas que se depositaron en los centros receptores.

Al menos en las urnas que ayer abrió Hugo Rosales Badillo, hubo coincidencia en los resultados anotados en las actas, firmadas por los funcionarios y representantes de los aspirantes en cada casilla y el número físico de boletas.

A decir del directivo priista, hubiera sido muy difícil adulterar el número de votos, ya que los representantes de los aspirantes, en la apertura y cierre, y durante la jornada, vigilaron que no hubiera irregularidades, y así lo patentizaron al firmar de común acuerdo las actas del conteo de boletas.

Ratificó que fue un proceso transparente y legal, atribuyendo las descalificaciones al mismo, del exterior, a estrategias de los opositores al PRI, y del interior, a ?la sangre caliente? que siempre se presenta al final de este tipo de contiendas. Pero enfatizó que la cantidad de sufragios es la que depositaron militantes, simpatizantes y sociedad en general en las urnas.

ELECCIÓN

Acusa Lugo fraude

Gustavo Lugo Espinoza rompió ayer el silencio al manifestar la posibilidad de fraude en la elección del domingo pasado, con base en que los 70 mil votos que se dieron son un exceso para una contienda interna, cuando en la constitucional del 2001 el PRI sumó 55 mil sufragios.

Por ejemplo, dijo que no era creíble que en una casilla del centro de la ciudad, donde se notó baja afluencia de votantes, Jorge Herrera obtuviera 450 votos y él 45, cuando en una contienda constitucional el PAN siempre aventaja al PRI con 200 votos.

En virtud de lo anterior, durante una visita que hizo a un canal de televisión, Lugo Espinoza, anunció que valora la posibilidad de abandonar las filas del partido, aunque también anunció que su carrera política no ha terminado, y que habrá de continuar en el trabajo político, pero no ?para hacerle el caldo gordo a otros?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81183

elsiglo.mx