Para Durango se tiene un techo financiero de seis millones de pesos que podría duplicarse.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- En La Laguna se abrió una ventana crediticia para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el acceso a los fondos de la Secretaría de Economía (SE).
En las oficinas de la SE subdelegación Gómez Palacio ya se cuenta con una ventanilla de recepción de solicitudes del Fondo Pyme, en el cual atenderá los proyectos productivos de los pequeños empresarios.
Bonifacio Herrera Rivera, delegado federal en el estado de Durango de esta dependencia explicó que es la primera ocasión que se ha creado una subsecretaría para este tamaño de empresas en el país. En el presente año se destinaron mil 020 millones de pesos para apoyar a las Pymes de México, recursos que estarán disponibles para cada una de las subdelegaciones que demanden apoyos para pequeños o medianos negocios.
Para Durango se canalizaron -como piso- seis millones de pesos, monto que podría duplicarse a 12 millones de pesos al firmarse un convenio de participación con el Gobierno Estatal.
Los montos a prestar a través de dicho fondo van desde 30 mil hasta 150 mil pesos para los microempresarios y de 150 mil hasta un millón de pesos para las pequeñas y medianas empresas.
El Sistema Nacional
El acceso a los recursos frescos se canalizarán vía el Fondo de Garantía que será pactado con todo el sistema bancario mexicano. A través de este instrumento los microempresarios no necesitarán presentar un aval o prenda hipotecaria para obtener la autorización del crédito.
Al igual que en 2003, el Gobierno Federal ampliará el número de bancos que deseen apoyar a las Pymes y descontar los recursos que hay disponibles, pero con la certidumbre que será expedita la autorización.
De acuerdo a Bonifacio Herrera a través del Sistema Nacional de Financiamiento –que pronto será acordado– va a ser sencillo acceder a financiamientos con la banca comercial, eliminando las trabas existentes para obtener un préstamo bancario.
La evaluación de las propuestas de los micros y pequeños empresarios será evaluada por un comité técnico integrado por el sector privado, autoridades estatales y la propia Secretaría de Economía. Dentro del perfil de los proyectos a apoyar sobresalen aquellos encaminados a la creación y fortalecimiento de empresas de innovación tecnológica, acceso a mercados y al financiamiento.
El entrevistado puso de manifiesto que en la decisión de autorización crediticia tendrá un gran peso el número de fuentes de trabajo que serán creadas con dichos apoyos.
Las metas para 2004 a nivel nacional son respaldar entre 200 mil hasta 270 mil micro, pequeñas y medianas empresas, generar entre 45 mil hasta 65 mil empleos, 250 mil hasta 350 mil empleos a conservar, integrar a 800 negocios al proceso exportador, mil proyectos productivos, 84 incubadoras, dos mil 100 nuevas empresas y desarrollar a 29 mil proveedores.
Más tecnología
Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) ahora no tendrán trabas para acceder a líneas de financiamiento a través de un Fondo de Garantía. La meta para 2004 es respaldar y colocar créditos a cerca de 32 mil Pymes del país sin otorgar prenda alguna ni tener un obligado solidario.
A través de una alianza estratégica signada por la Secretaría de Economía, Nacional Financiera, Intel México y banco Santander Serfin, los pequeños empresarios podrán obtener apoyos financieros para adquirir tecnología de punta e insumos.
De acuerdo a información proporcionada por Nacional Financiera región norte a través de la constitución y fortalecimiento de los fondos de garantía se facilitará que los pequeños empresarios accedan a recursos a costos competitivos.
La meta planteada con este fondo nacional es que 32 mil Pymes puedan obtener los beneficios financieros y adquirir maquinaria y equipo de alta tecnología.
De acuerdo a cifras mundiales, México tiene las calificaciones más bajas entre países de desarrollo similar en las categorías de inversión de capital de riesgo, disponibilidad de ingenieros y científicos de clase internacional e inversión en tecnologías de información y comunicaciones respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).
A decir de los especialistas, esto muestra que las empresas no aprovechan la tecnología para la competitividad.
Un producto súper
El banco Santander Sefin ofrecerá a través de esta alianza un crédito destinado a la adquisición de la solución denominada Súper Negocio, un producto integral que asocia diversas tecnologías que apoyan el desempeño administrativo y comercial de la empresa.
Nacional Financiera, por su parte, tendrá el papel de potenciar los recursos aportados al fondo de garantía en diez veces. Se facilita mediante la habilitación de una tienda virtual que opera mediante una plataforma segura de cobro para las Pymes.
A partir del presente mes el crédito para los pequeños empresarios se caracteriza por no requerir de garantías reales, ni obligado solidario; a un plazo de 18 meses y con pagos fijos de 66 pesos por cada mil pesos prestados.
Los requisitos son que sean empresas preferentemente con dos ejercicios fiscales de operación y cuyas ventas anuales no excedan mil 500 mil de pesos, sin un reporte negativo de buró de crédito. Los interesados pueden llamar al 01800-6235672 de Nacional Financiera.