Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Abrió sus puertas el Crit Coahuila

PEDRO VAZQUEZ VAZQUEZ

Saltillo, Coah.- El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Coahuila (Crit), abrió ayer sus puertas para atender a los aproximadamente 800 solicitantes que lleva registrados desde el 15 de diciembre, de los 975 que atenderá en su primer turno. Necesita de 12 millones de pesos, para instalar un segundo turno para rehabilitar a otros tantos infantes. En sus primeros 30 días, el centro recibió 500 mil llamadas telefónicas.

A las 8:00 horas de ayer, ingresó el primer niño para su atención, Jonathan Cristian, de siete años de edad, un humilde infante hijo de campesinos, con parálisis cerebral, quien entre aplausos del personal médico, sobre una silla de ruedas empujada por su madre, recorrió el pasillo de ingreso al área de inscripción.

El coordinador de Relaciones Públicas del Crit, Jesús Gómez Martínez, dijo que en este primer día de actividades se recibió a 40 niños que fueron inscritos para su prevaloración, para determinar el tipo y gravedad de su discapacidad.

Explicó que a todos los infantes se les somete primero a un examen fisico-social, a fin de poder determinar que tratamiento se les va a aplicar para su recuperación.

Dijo que el 80 por ciento de los aproximadamente 800 solicitantes aceptados, son de Coahuila, y el resto de otros estados, y que a más tardar el 31 marzo quedarán registrados el total de los 975 niños que puede atender el Crit por turno.

Indicó que el área más solicitada por los padres de los menores, fue la de parálisis cerebral, la que de inmediato se ocupó en su totalidad.

Señaló que el área médica del centro cuenta con 63 personas, entre médicos generales, especialistas, terapistas de lenguaje, terapistas físicos, sicólogos, y una enfermera y un técnico para urgencias. En tanto que en la parte administrativa, se desempeñan 30 empleados.

Destacó que desde el 15 de diciembre, cuando se comenzó a recibir las solicitudes de registro vía telefónica a la fecha, el conmutador del Centro registró aproximadamente 500 mil llamadas.

?AHORA TENGO UNA ESPERANZA?

El primer niño que ingresó al Crit para su registro, Jonathan Cristian Peña, fue llevado por su madre, Elvira Mata, una señora de escasos recursos, cuya familia es del ejido San José de la Joya, municipio de Saltillo.

?Sentía muy duro el desprecio de la gente en la calle hacia mi hijo, pero ahora tengo una esperanza de que las cosas cambien, y de que el niño se recupere?, expresó la señora Mata, visiblemente emocionada.

Dijo que luchó mucho para poder venirse a vivir a Saltillo para la atención de Jonathan, ya que tuvo que dejar a su anciano padre quien estaba a su cuidado y a nueve hijos más, ?pero todo sea por mi niño?.comentó acariciando al pequeño, quien permanecía ajeno a lo que sucedía a su alrededor, postrado en su silla de ruedas.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69594

elsiglo.mx