Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Abrirán bibliotecas durante la temporada

NIRIA RAMOS MARÍN

Los recintos de la ciudad brindarán servicio al usuario que desee realizar consultas o investigación

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con el fin de brindar servicio a los usuarios que gusten de la lectura, el estudio o la investigación, así como a los estudiantes que quieran preparar sus tareas o estudiar para los exámenes que se aproximan en el mes de enero, las bibliotecas públicas de la región permanecerán abiertas durante esta temporada.

Velia Guadalupe Ruiz, directora general de Bibliotecas Públicas en Torreón, informa que la Biblioteca Pública Municipal José García de Letona, ubicada en Donato Guerra y Matamoros (interior de la Alameda), abrió sus puertas desde ayer y permanecerá abierta, así como los días 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, en horario de 10:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

La biblioteca Mina, cuyas instalaciones se encuentran en la colonia Mina en avenida Torreón y calle Candela, se abrirá también hoy 22 y el 23 de diciembre, de 10:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Y la biblioteca Las Luisas, que estará abierta al público de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, dará servicio hoy y además los días 27, 28 y 29 de este mes.

HISTORIA Y ACTUALIDAD

Los antecedentes históricos de la biblioteca y los modernos centros de información, se encuentran en la más remota antigüedad.

Antes de la Era Cristiana existían bibliotecas en Egipto y Mesopotamia. En ese entonces se hablaba de biblioteca en el estricto sentido de la palabra, ya que se trataban de grandes cuartos o salones donde únicamente se almacenaban las tabletas de barro que contenían los conocimientos más avanzados de la época.

Con el paso del tiempo el material que se utilizaba para escribir fue cambiado, debido a que dichas tabletas se deterioraban con gran facilidad, entonces fueron sustituidas por el papiro, al cual posteriormente lo reemplazó el pergamino (hecho de piel animal).

Las tabletas de barro son los documentos más antiguos que se conocen, fueron descubiertas en Mesopotamia y datan del tercer milenio antes de Cristo. Estas tabletas grabadas, contenían títulos de propiedad, transacciones de tipo económico, cuentas y una gran variedad de textos dedicados a la astronomía, medicina y matemáticas.

La biblioteca más antigua de la que se tiene noticia es, precisamente, del tercer milenio antes de Cristo; estaba en el interior de un templo de la ciudad de Nippur, en la antigua Babilonia.

Sus acervos constaban de primitivas formas del libro consistentes en tabletas de barro y rollos de papiro. Entre las bibliotecas egipcias más notables, figuran las de Tebas y la de Karnak, aunque investigaciones recientes han dado a conocer otras bibliotecas que fueron famosas, como la encontrada en Tell El-Amarna, por ejemplo, una ciudad egipcia del segundo milenio antes de Cristo.

En Mesopotamia, se encontraban en los centros más famosos de la civilización Asirio-Caldea y entre ellas, sobresale la que poseía Sardanápalo (668-627 a. de C.), el último de los grandes reyes de Asiria, que atesoraba más de veinticinco mil tablas, con transcripciones y textos prólijamente recopilados de templos de todo el reino.

En la actualidad, la biblioteca pública está abierta a todas las personas y su acervo es de tipo general. La biblioteca infantil forma parte de ella; dicha biblioteca es de gran valor para la formación del hábito de la lectura en los niños, que serán los futuros estudiantes, profesionales y ciudadanos del mundo.

El objetivo

También se han fundado bibliotecas con objetivos específicos, como son las de las escuelas primarias, secundarias y universitarias, las cuales sirven para dar servicio a estudiantes, profesores, padres de familia e investigadores.

La biblioteca universitaria propicia la investigación y proporciona información a nivel avanzado. En ella se presta servicio a los estudiantes de las diversas facultades y colegios.

Las bibliotecas especializadas se crearon para satisfacer la gran demanda de información específica y para atender a determinado tipo de usuarios, en los distintos campos del conocimiento científico. Estas bibliotecas aparecieron después de la Primera Guerra Mundial. En ellas se atienden las necesidades de información e investigación de la industria, el comercio, al igual que de instituciones como la banca, las secretarías y ministerios gubernamentales, entre otros.

En la actualidad, han surgido los centros de documentación e información y se han instalado los bancos de datos, los cuales funcionan con la información almacenada en las bibliotecas, para atender las necesidades de cierto tipo de usuarios como: el Gobierno, la policía y las compañías de seguros en forma exhaustiva e inmediata. Dichos centros contribuyen al desarrollo de diversos sectores de la economía, la educación y la investigación científica.

Hoy todos los volúmenes de cualquiera de las grandes bibliotecas de la antigüedad, podrían caber fácilmente, sin mayor problema, en el disco duro de cualquier computadora personal: más de quince mil millones de caracteres pueden caber y sobra espacio en un dvd-rom; sin embargo, esta circunstancia de ningún modo significa el fin del libro.

Ni el más avanzado de los ingenios informáticos podrá transmitir jamás, esa peculiar emoción que se experimenta cada vez que se abre un libro y lenta y placenteramente se comienzan a recorrer sus páginas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125394

elsiglo.mx