GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI), estará en funciones antes de que termine la gestión del gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, informó, Alfredo Alarcón Villarreal, nuevo secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
El funcionario estatal señaló que la constructora Proconsa y el Gobierno del Estado decidieron de común acuerdo concluir el contrato para la terminación del COOMI, y será ahora la empresa Tabiserri, la encargada de terminar la construcción que actualmente lleva un 95 por ciento de avance.
A unas horas de recibir su nombramiento como titular de la Secope, Alarcón Villarreal señaló que durante un par de días, la vigilancia de la obra civil estará a cargo de efectivos de la Policía Ministerial, y espera que a más tardar el miércoles 24 de marzo, los nuevos concesionarios retomen los trabajos.
Detallando los motivos de la conclusión del contrato con Proconsa, se dio a conocer que por convenir los intereses de ambas partes se llegó al citado acuerdo, agregando de antemano que la empresa siempre cumplió con sus tiempos y que las demoras se originaban por los recortes presupuestales del Gobierno Federal en materia de Seguridad Pública.
Como se informó en su oportunidad, el pasado 11 de enero del presente año, el jefe del departamento de Edificación de la Secope, Zacarías Espino, dijo que de acuerdo al plano de conjunto que manejan con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuando la construcción esté al 100 por ciento y sea entregada, el equipamiento de cada una de las áreas también estará disponible.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal, Germán Oyosa Roldán, anunció el diez de febrero del presente que está trabajando en la adquisición del mobiliario para que se establezca la conclusión integral de la obra y a más tardar el COOMI esté listo en su totalidad, a finales de abril o principios de mayo.
Alarcón Villarreal considera que la última demora en la construcción del centro no es trascendente y confía en que la nueva empresa concesionada no enfrente dificultades para terminar con los detalles de la obra que vendrá a beneficiar en gran medida a los residentes de la Comarca Lagunera.
Respuesta
Los albañiles de la empresa Proconsa, asignados a la terminación del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), recibieron una respuesta favorable en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Para más tardar el próximo viernes 26 de marzo, los arquitectos y la contadora de la empresa constructora se comprometieron a pagar los sueldos pendientes y la liquidación de los albañiles y los vigilantes de la obra.
Abordados vía telefónica, uno de los trabajadores se mostró confiado en el compromiso fijado por los patrones, quienes una vez que ya finiquitaron la relación con el Gobierno del Estado, se encuentran en la disponibilidad de terminar con los adeudos pendientes.
La información fue proporcionada después de las 14:00 horas, luego de que se desahogó la audiencia en la Junta Local y ahora los albañiles que habían suspendido labores durante casi dos semanas, serán finiquitados con apego a la Ley.