PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El diez de mayo se abren de nueva cuenta las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para dar inicio al primer riego de auxilio, anunció Salvador Velasco Rubio, jefe del Distrito de Riego 017 Nazas Aguanaval.
A reserva de hacer un recorrido sobre las superficies sembradas para verificar la humedad, explicó, el riego podría iniciar el diez de mayo, toda vez que ya se registra el 90 por ciento de la siembra.
Sobre el algodón, Velasco Rubio estima que podrían establecerse 15 mil hectáreas. El reporte hasta el día de ayer, precisó, era de 12 mil 500 hectáreas de ese cultivo en todos los módulos de riego.
Recordó que en este ciclo agrícola se extraerán de las presas 800 millones de metros cúbicos (Mm3) para las poco más de 47 mil 500 hectáreas y durante el riego de presiembra se utilizaron ya 200 Mm3 entre las dos presas.
Las presas quedarán abiertas hasta los primeros días de agosto, una vez que se terminen los tres riegos de auxilio en los cultivos, de los cuales se tienen buenas expectativas.
Aclaró que este año no hay cultivo rector, pues además de las 15 mil hectáreas de algodón, hay una cifra mayor de forrajes, pero se atenderá la demanda de agua conforme se requiera.
Presas, benéficas
En relación al proyecto de las presas del río Aguanaval, el responsable del Distrito de Riego considera que son benéficas, “porque le dan seguridad a los productores de poder sembrar y sobre todo porque evitan o disminuyen los riesgos que se presentan con cada avenida en la parte baja”.
Al tener conocimiento de cualquier escurrimiento sobre el Aguanaval, dijo, se establece la vigilancia a lo largo del cauce y el personal permanece alerta las 24 horas del día para evitar cualquier problema.
Reiteró los beneficios de las presas, con lo cual acabaría o se disminuirá en gran proporción el riesgo de desbordamientos en el cuadro bajo de Matamoros, que han ocurrido en más de dos ocasiones.