Se confirma que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) absorberá el pago de la verificación del Programa Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), en aquellos casos donde los ganaderos tengan hasta 30 cabezas, con lo que se beneficiará de manera importante al sector social, que son los ejidatarios y comuneros, quienes integran el 80 por ciento de los productores en el estado.
El diputado del PRI David Avitia Torres, quien también es presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), confirmó lo anterior al señalar que le fue oficializado este beneficio por parte del propio titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, durante el Encuentro Nacional Ganadero, en el que participó el declarante como coordinador de los trabajos de la mesa de Sanidad Animal.
Para acceder a los beneficios que otorga el Progan, Avitia Torres comentó que los productores necesitan cumplir con el requisito de verificación de hatos, el cual tendría un costo; sin embargo, anunció que la Sagarpa absorberá la revisión de una a 30 vacas.
Sin embargo, el también dirigente de la Unión Ganadera afirmó que se buscará la forma de regresar el dinero a los productores ganaderos que ya pagaron dicha verificación, ya que el anuncio de Usabiaga Arroyo resultó de gran ayuda para el sector pecuario.
Los ganaderos del sector social cuentan con un promedio de 25 vacas de ganado, por lo que el decreto significa una ayuda importante a los productores de ganado en menor escala, ya que la verificación de hatos será completamente gratis.
El objetivo del programa es fomentar el incremento de la producción forrajera de las tierras de pastoreo para elevar la productividad pecuaria extensiva. Asimismo, se pretende establecer mecanismos de caracterización de ganado bovino de manera individual y permanente mediante el registro en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIG).
La Sagarpa absorberá el pago de la verificación del Programa Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), en aquellos casos donde los ganaderos tengan hasta 30 cabezas.
-Fue oficializado este beneficio por parte del propio titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo.
-Anuncio beneficiará de manera importante al sector social, que son los ejidatarios y comuneros, quienes integran el 80 por ciento de los productores en el estado.
-Buscarán la forma de regresar el dinero a los productores ganaderos que ya pagaron dicha verificación.
-La verificación de hatos será completamente gratis.
-El objetivo del Progan es fomentar el incremento de la producción forrajera de las tierras de pastoreo para elevar la productividad pecuaria extensiva.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.