14 de febrero de 2004.
BERKELEY, (SUN-AEE).- La globalización es la solución para reducir la pobreza de los países y mejorar la distribución del ingreso, dijo el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo ante los abucheos y reclamos de los estudiantes de la Universidad de California en Berkeley.
Invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos para hablar sobre el tema La Pregunta es si acogemos la globalización o la frustramos, Zedillo se enfrentó con el rechazo de no pocos estudiantes, quienes a gritos le cuestionaban si la apertura comercial implicaba más maquiladoras, más muertes en Chiapas, más Aguas Blancas o más problemas fronterizos como los que se viven en Ciudad Juárez.
El encuentro de Zedillo con alrededor de mil estudiantes resultó por momentos áspero y tenso, y aunque algunos no perdieron la oportunidad para tomarse la foto al final, muchos más le sacaron mantas recordándoles las muertes de Acteal, durante su sexenio.
Zedillo tuvo que salir por la puerta trasera del auditorio Wheeler del campus de la UC de Berkeley, donde se llevó a cabo la plática, incluso algunos guardias de seguridad se hicieron presentes para rodearlo, ante la posibilidad de que pudiera haber un altercado.
Zedillo rechazó contestar cualquier tipo de preguntas, incluso la relacionada con la reciente incriminación que le hizo el ex presidente Carlos Salinas, en torno a una velada acusación hecha por Luis Colosio Fernández, en cuanto a que el asesinato de su hijo se dio en el marco de un deterioro de las relaciones entre Colosio; y en donde el propio Zedillo mandó una carta a Luis Donaldo, sugiriéndole acercarse a Salinas.
Algunos de los organizadores lo disculparían más tarde por la poca accesibilidad de Zedillo con la prensa, diciendo que había venido sólo a reunirse con estudiantes.
El ex mandatario mexicano, quien es director del Centro de Estudios de Globalización de la Universidad de Yale, pasó la hora de su conferencia defendiendo el proceso de globalización en el mundo. "Hay evidencias", dijo, "de que ayuda a los países a salir de la pobreza y al menos una docena de países han doblado sus ingresos, a partir de que han entrado a este proceso, mientras quienes han estado al margen, tienen niveles muy altos de deterioro económico, como es el caso de algunos países de África".
Afirmó que los países con una economía más integrada tienen una mayor apertura democrática en el nivel político.