Abuchean cetemistas a Fox

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Con abucheos y chiflidos, trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) respondieron al presidente Vicente Fox cuando aseguró que ya inició en México la recuperación real de los salarios y que esto no había sucedido en los últimos 25 años, lo que era una “tendencia histórica” en el país.

Las expresiones de desaprobación, que llegaron hasta las burlas, se intensificaron cuando el presidente Fox habló de estabilidad económica y de la superación de la “difícil situación” que afectó al país en los últimos tres años.

En el Auditorio Nacional, donde fue invitado a inaugurar los trabajos del XIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fox escuchó sin tregua rechiflas, gritos y hasta ofensas de cientos de cetemistas, a los que les aseguraba que su Gobierno ha empeñado toda su capacidad y fortaleza para generar empleos.

El ambiente se mantuvo invariable mientras Fox señalaba que se ya se había logrado sortear el vendaval de los años pasados, protegiendo la planta productiva y evitando que se colapsara el empleo.

Los gritos arreciaron cuando el Presidente sostuvo que los sectores estratégicos habían crecido en cuatro por ciento, que ya había más viviendas para los trabajadores y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya abastece 95 por ciento de los medicamentos demandados por la población.

Y ante las risas escépticas, el presidente Vicente Fox emplazó a la CTM a certificarlo.

“Mentiroso”, “No mientas”, “¡Bájale Pinocho!”, “¡Viva Pinocho!”, fueron algunas de las expresiones que le profirieron los trabajadores a Fox, en el acto de la CTM históricamente afiliado al PRI.

La gritería y la rechifla retumbaba en el lugar una y otra vez cuando Fox se refería a los logros de su Gobierno, y de lo que falta por hacer. Aislados, también se escucharon “¡Viva el PRI!” y con mayor frecuencia “Petroleros, CTM, petroleros CTM” y un “¡Viva el PAN!” que arrancó los abucheos.

Es natural: Carlos Abascal

Luego de recibir la rechifla y abucheos de decenas de trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Abascal, secretario del Trabajo, calificó esta reacción como natural: “cada quien se expresa como lo estime conveniente”.

Para el funcionario, en el país hay una absoluta libertad de expresión “y para nosotros esto no es más que una manera de expresarse de los trabajadores y nos parece muy bien”.

Abascal dijo que el Gobierno Federal no puede interpretar esta inconformidad del sector obrero. “Hay de todo, hay inconformidad y hay posiciones políticas implícitas, hay de todo”, expuso el encargado de la política laboral en el país.

Entrevistado al término de la inauguración del 14 Congreso Nacional de la CTM, Abascal sólo exclamó: “Nosotros somos incluyentes”. “En una sociedad plural y diversa como la nuestra es totalmente natural que la gente se exprese y nosotros lo que tenemos que hacer como Gobierno democrático es escuchar, observar y tomar decisiones, para construir soluciones que el país demanda”, mencionó.

INSISTENCIA PRESIDENCIAL

La Presidencia de la República aseguró que las cifras dadas a conocer por Fox en la reunión de la CTM son reales:

* De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), durante los primeros tres años de este Gobierno el salario mínimo ha tenido una recuperación de 3.3 por ciento en términos reales.

* Recordó que el Banxico informó que en 2003 se registró el nivel de inflación más bajo (3.98 por ciento) desde que se mide el índice de precios al consumidor.

* Según la Secretaría de la Función Pública, a diciembre de 2003, 92.7 por ciento de los medicamentos requeridos por el IMSS fueron surtidos a los pacientes.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75436

elsiglo.mx