Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Abuchean miles a presidente de Ecuador

Lucio Gutiérrez fue abucheado por casi cuatro mil personas durante la inauguración de los X Juegos Atléticos Nacionales.

04 de septiembre de 2004

Quito, (Notimex).- El presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, quien realiza una gira por el país previa a los comicios de octubre próximo, fue abucheado la víspera en la apertura de los X Juegos Atléticos Nacionales, informaron hoy medios de prensa.

El diario El Comercio aseguró este sábado que el mandatario recibió silbatinas de las casi cuatro mil personas que asistieron a la inauguración de los juegos deportivos en Ibarra, 115 kilómetros al norte de Quito.

Gutiérrez, quien llegó con 90 minutos de atraso al recinto, también fue abucheado cuando el gobernador de la provincia de Imbabura, Julio Ramírez, lo saludó en su discurso en el acto inaugural.

La autoridad provincial, sin embargo, instó al público asistente al estadio ecuatoriano a reconocer el compromiso del mandatario de respetar la Constitución.

El rechazo a Gutiérrez en Ibarra obligó a los organizadores de la actividad a suprimir el discurso del mandatario y delegar esa misión al director nacional de Deportes, Luis Tapia, quien tomó juramento a los participantes y declaró abiertos los juegos.

El jefe de Estado recibió fuertes críticas de círculos de opinión y medios de prensa por haberse reunido con el procesado ex gobernante Abdalá Bucaram durante su reciente estancia en Panamá para asistir a la investidura del presidente de ese país, Martín Torrijos.

Bucaram, quien gobernó entre agosto de 1996 y febrero de 1997, sostiene que Gutiérrez se comprometió en la oportunidad a crear una comisión de juristas que allane el camino para su retorno al país sin que corra el riesgo de ser detenido por la policía.

El ex presidente enfrenta en Ecuador dos procesos judiciales, con sus respectivas órdenes de detención, por un presunto manejo irregular de bienes y fondos públicos durante su mandato que concluyó en 1997 con su destitución por parte del Congreso.

Círculos políticos y medios de prensa consideran que Gutiérrez está interfiriendo en la labor de la justicia con su encuentro de esta semana con Bucaram, el cual además habría afectado la imagen del país al reunirse con un político cuya ética es cuestionada.

La reacción adversa al encuentro de Gutiérrez con el ex gobernante ecuatoriano se produjo pese a que el mandatario aclaró que nunca se comprometió a constituir una comisión de juristas que le permita a Bucaram retornar a este país.

Al término del acto deportivo, Gutiérrez salió en forma apresurada del estadio y junto a su comitiva voló a la provincia de Manabí, siguiente escala de su gira, sin acudir a una recepción que le habían organizado sus partidarios en Ibarra.

El presidente ecuatoriano realiza una intensa gira por todo el país en medio de las críticas de sus adversarios políticos que interpretan esas visitas como actos proselitistas de respaldo a los candidatos de su partido Sociedad Patriótica (SP).

Esta agrupación política está expuesta a su extinción legal en caso de que fracase en la meta de obtener al menos un 5.0 por ciento de los votos válidos en los comicios de gobiernos locales del próximo 17 de octubre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107743

elsiglo.mx