Presenta cuatro mil 566 créditos vencidos, que equivalen a 200 mdp
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Pese a las expectativas de la delegación duranguense del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de combatir el monto en el área de cobranza, en estos momentos presentan cuatro mil 566 créditos vencidos, lo cual significa una cantidad superior a los 200 millones de pesos, reveló José Flores Hernández.
Además, dijo, se encuentran en procesos judiciales para recuperar 300 casas-habitación, mismas que están abandonadas. Tanto el número de deudores como las viviendas obedece en gran parte a la falta de fuentes laborales.
De acuerdo con datos proporcionados por el Delegado, en diciembre del 2003, se tenían cuatro mil 259 créditos vencidos y la meta para el presente año era cerrar con dos mil 774. Pero lejos de cumplir con sus objetivos, a octubre del 2004 la cifra ascendió a cuatro mil 566, como se citó anteriormente. Asimismo, tienen como objetivo reducir mil 792 créditos vencidos.
?El Infonavit a nivel nacional está teniendo dificultades para la recuperación de créditos vencidos. Mucho tiene que ver la situación en materia de desempleo; el grueso de los créditos son de trabajadores que han dejado de laborar o bien que tienen un empleo informal que tienen que dar pagos directos?, señaló.
?Finalmente no pretendemos recoger viviendas; sin embargo, de estos cuatro mil 566 créditos traemos unos 300 expedientes en proceso de recuperación de las casas. Son créditos en la mayoría de los casos en que el trabajador ni está ni el país y es una persona ilocalizable?, declaró.
Tal situación es de igual forma, resultado de la migración de los duranguenses que con el deseo de tener mejores ingresos viaja al vecino país del Norte, argumentó Flores Hernández.
Acerca de la recaudación fiscal de patrones omisos el avance acumulado a noviembre lleva 46.9 millones de pesos; no obstante, su meta es reunir 63 millones de pesos.
Dijo que siempre se trata de llegar a un acuerdo y que en el caso de lo expresado por algunos empresarios inconformes que se quejan de terrorismo fiscal es porque se ha llegado a las últimas medidas de estrategia y cobranza dada la nula respuesta de los mismos por cubrir sus adeudos.
?Nosotros somos un organismo fiscal autónomo; nuestra acción de fiscalización está fundamentada en el Código Fiscal de la Federación y hablar de terrorismo, acciones anticonstitucionales o legales simplemente si hay duda en ese sentido hacer las demandas correspondientes para que se resuelva?, comentó.
NOTA RELACIONADA
INVERSIÓN
Derrama económica 2004
El Delegado del Infonavit, José Flores Hernández, informó en rueda de prensa que dentro del programa que se tiene contemplado para este año, en materia de otorgamiento de créditos, ha otorgado a la fecha tres mil 114 con una derrama económica de 531.25 millones de pesos.
Destacó que en los últimos nueve días hábiles del presente mes se han ejercido 31.56 millones de pesos, que representan una inversión de 3.51 millones de pesos por día.
También mencionó que se han otorgado 48 créditos con el programa Apoyo-Infonavit, que son derechohabientes que ganan más de diez salarios mínimos.
En el renglón de vivienda económica, la cual tiene un costo de 161 mil pesos, estableció que para este año hay designados para el estado dos mil créditos, de los cuales se han pagado hasta el momento mil 224, que representan una inversión de 195.84 millones de pesos.