Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Abundan perros en la colonia Parque Hundido

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

Denuncian vecinos que autoridades no han acudido a atender a los animales desde la campaña antirrábica

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la colonia Parque Hundido, lo mismo se pasean perros hambrientos que enfermos. Algunos babean y buscan cualquier sombra para descansar. Las amas de casa aseguran que excepto la campaña de vacunación realizada hace más de tres semanas por el Centro de Salud, ninguna autoridad ha acudido a dar atención a los animales.

Las madres temen por la seguridad de sus hijos, pues aseguran que en la colonia Parque Hundido proliferan los perros callejeros y algunos suelen ser agresivos. Por eso solicitan la intervención de las autoridades municipales y de salud.

La Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento emitió un comunicado el pasado sábado donde asegura que en coordinación con la Secretaría de Salud, han retirado perros callejeros y fumigado viviendas donde hay presencia de garrapatas.

Sin embargo, las amas de casa negaron que a la colonia hayan acudido brigadas para dar atención médica o retirar a los animales. Aseguran que la única acción se llevó a cabo hace tres semanas por la Secretaría de Salud.

“No es verdad, aquí no han venido, los perros o andan en la calle o están escondidos en las casas que están solas, casi ninguno tiene dueño y son muchos. Ojalá y vengan en realidad porque los animales ya son un problema para todos los que vivimos en la colonia”, señala Isabel López Landa.

Según la vecina, algunos perros son agresivos y en consecuencia es necesario que los envíen a una perrera: “y como hay muchas hembras es peor, además de hacer otra campaña de vacunación deberían esterilizarlas”.

Yudith López Reyna, vecina de esta colonia, asegura que tampoco ha visto personal de Salud Municipal retirando los perros callejeros. “Deberían llevárselos a todos porque son un peligro, es urgente que los vacunen”.

Homero García Cervantes niega que las viviendas de cartón y madera hayan sido fumigadas para erradicar las garrapatas. “Hace como tres semanas vinieron a vacunarlos, pero eran del Centro de Salud, desde esa vez ya no han regresado”.

A decir de María Guadalupe Zúñiga, el personal de la Secretaría de Salud sólo acudió a la colonia 14 de Noviembre, misma que se encuentra a unos cuantos metros de Parque Hundido. “Esa vez llevamos a los perros allá, anduvieron avisando pero ya no han regresado, no es cierto que anden fumigando las casas”.

Carmela García López señala que la mayoría de los perros de la colonia son callejeros, pero además siempre están enfermos y hambrientos: “están todos flacos y lagañosos, son un peligro para los niños porque no pueden jugar a gusto en las calles”.

...Pero Municipio

dice que ya los retiró

Según la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número dos, retiró perros callejeros de la colonia Parque Hundido y Cinco de Mayo, además fumigó una vivienda afectada por la presencia de garrapatas.

A través de un comunicado de prensa, Alejandro Nahum Tapia Reyes, titular de la Dirección de Salud, señala que las brigadas recorrieron las colonias Parque Hundido y Cinco de Mayo, para localizar canes callejeros.

Según el funcionario, del total de perros capturados se bañaron 60 con sustancia garrapaticida y 45 fueron sacrificados. Señala que en la Cinco de Mayo, se fumigó un domicilio afectado por la presencia de garrapatas.

El funcionario asegura que el combate a las garrapatas se efectúa de manera permanente tanto en el medio urbano como en el sector rural, incluso en febrero personal del área de inspectores capturó 43 perros en las colonias Santa Rosa y Mayagoitia.

Durante la temporada de calor, dice, se intensificarán las acciones, sobre todo la captura de animales, como medida preventiva y así evitar que lleguen afectar a las personas que habitan en estas colonias.

QUEJAS

Las amas de casa de la colonia Parque Hundido señalan:

* Algunos perros son agresivos y es necesario que los envíen a una perrera.

* Como hay muchas hembras piden que además de hacer otra campaña de vacunación deberían esterilizarlas.

* Dicen que el personal de la Secretaría de Salud sólo acudió a la colonia Catorce de Noviembre que se encuentra a unos cuantros metros de Parque Hundido.

FUENTE: Habitantes de Parque Hundido.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80885

elsiglo.mx