EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En este municipio abundan los tiraderos de basura debido a que la ciudadanía no tiene la conciencia de que esto genera focos de infección graves para ellos mismos, dijo la regidora comisionada en salud, Juana María Ortiz Arzabe.
La funcionaria manifestó que la falta de apoyo por parte de los sampetrinos a las campañas de limpieza era un factor decisivo para que se continuaran tirando los desperdicios en cualquier lugar.
“Si no les damos una ayuda de una despensa o si no les damos escobas, no barren sus casas”, comentó, “nosotros en Ecología estamos trabajando para que el municipio esté más limpio pero la ciudadanía no acepta en el momento en que nosotros les decimos que necesitamos su colaboración”.
“Se tiene que hacer conciencia, la población debe darse cuenta de que si queremos una ciudad limpia es por el bien de nuestros hijos”, continuó, “quitarse esa mentalidad de que si me das barro mi casa o que en una campaña si me das te apoyo pero si no, no te voy a ayudar”.
La regidora explicó que desde hace cuatro meses está listo el reglamento de Ecología y Salud, donde se especifican leyes y sanciones en cuanto al cuidado del medio ambiente y la Zona de Tolerancia. Sin embargo, a la fecha estas normas no han podido ser aprobadas por el Cabildo debido a que los regidores no lo han leído.
Tanto los tiraderos de basura como las casas de citas clandestinas son un problema grave en San Pedro, por lo que desde el inicio de este año la comisión de Salud a cargo de Ortiz Arzabe y el médico encargado de este departamento, Carlos Romero, esperan que se apruebe el reglamento para tomar las medidas y aplicar las sanciones correspondientes a los infractores, pero hasta el momento los miembros del Cabildo no han podido leer los documentos, que son menos de diez cuartillas.
“Los compañeros regidores no se han puesto a leerlo, a veces no tienen tiempo y todavía no nos pueden apoyar en eso”, manifestó la funcionaria.
El director de Ecología y Sanidad, Martín López Torres, dijo que a pesar de que pasaba el camión recolector, los sampetrinos preferían tirar la basura en las afueras del panteón, pues no existía una cultura de limpieza y agregó que debido a la falta de reglamento de Ecología no podían actuar como autoridades en este rubro e incluso recibían agresiones por parte de la gente si se les llamaba la atención.
“Un problema muy fuerte que tenemos nosotros aquí en Ecología es que no tenemos un reglamento establecido, autorizado, no podemos sancionar, por eso nos tenemos que apoyar en Seguridad Pública, porque ellos sí sancionan, cuando sorprenden a alguien se lo llevan, lo multan y se le sanciona”, comentó.
En cuanto a la vigilancia por parte del Ayuntamiento en estos lugares, López Torres aseguró que “tengo una solicitud que hice a Seguridad Pública de vigilancia en esa área y de hecho ellos me reportan que lo están haciendo, no sé si en realidad lo estén haciendo, yo creo que no porque si así fuera no estaría otra vez lleno ese tiradero”.
Foco de infección
Una depresión de dos manzanas se localiza entre la colonia Barrio Nuevo y la Viviendas Populares, donde los sampetrinos han arrojado todo tipo de desperdicios, desde llantas, ramas, cubetas, pañales, escombro, ropa, envolturas, cajas, garrafones de agua purificada, envases de refresco y bolsas de basura cerradas, hasta rejas de los comerciantes del mercado.
Este tiradero representa un grave foco de infección para los vecinos aledaños, aunque el director de Ecología y Sanidad, Martín López Torres, dijo que son alrededor de nueve familias; en un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, se pudo constatar que a pesar que el terreno está en la periferia del municipio, colinda con estas dos colonias.
Como se deposita gran cantidad de alimentos, abundan las moscas y los mosquitos, que generan gran disgusto entre los vecinos aledaños, además que hay dos lagunas, pues cuando llueve el agua se escurre por una zanja y se queda estancada en esta vega.
Según López Torres, ya se están tomando medidas al respecto. Manifestó que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) se encargaba de extraer esta agua, pero que de momento el camión que llevaba a cabo esta actividad estaba descompuesto. Agregó que se reforzaría la vigilancia en el área y que se buscaría la forma de limpiar el lugar.