Nueve mil empleados del Estado y del Municipio se encuentran en periodo de asueto desde ayer
Mientras seis mil trabajadores al servicio del Estado y casi tres mil empleados municipales gozan del segundo de sus tres periodos de vacaciones de cada año desde ayer, el grueso de la ciudadanía considera injusto que la burocracia tenga ese tipo de prerrogativas, a comparación del resto de la sociedad.
Según el sondeo que realizó el Departamento de Investigaciones y Sondeos de Opinión Pública de El Siglo de Durango, el 93 por ciento de los duranguenses no cree justo que los empleados del Gobierno Estatal y de la Presidencia Municipal tengan tres periodos de vacaciones al año: en Semana Santa, durante los días de Feria y en Navidad.
Solamente el 7 por ciento restante avaló esa situación de privilegio para la clase burocrática de la entidad, al justificar que si esos beneficios obtienen como parte de su Contrato Colectivo de Trabajo, pues ni modo que se rehúsen a aceptarlos.
Para el caso del Gobierno del Estado de Durango, la Dirección de Recursos Humanos reportó que dos mil 200 empleados sindicalizados y tres mil 800 de confianza o eventuales, aproximadamente, constituyen la nómina estatal de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El segundo cuestionamiento del sondeo que realizó El Siglo de Durango entre personas mayores de edad de diferentes estratos sociales, refleja que el 100 por ciento de los duranguenses consultados cree que la paralización de las oficinas públicas afecta la tramitación de servicios y la gestión de diligencias ante las dependencias de alguno de los tres poderes de gobierno.
La nómina del Ayuntamiento capitalino, por su parte, es de más de dos mil 800 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, con la diferencia de que el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (STUM) agrupa únicamente al personal operativo de las dependencias, a la gente de limpieza y servicios, y sólo unos cuantos trabajadores de oficina.
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED) tiene adheridos a dos mil 200 burócratas que se desempeñan como personal de oficina, de intendencia, de vigilancia, entre otros.
El estudio de opinión elaborado este fin de semana por El Siglo de Durango infiere que las autoridades de ambos niveles de gobierno deberían regular los periodos de vacaciones de los burócratas y empleados del servicio público.
Esto debido a que el 97 por ciento de los ciudadanos cuestionados avaló la necesidad de revisar ese tipo de privilegios, en tanto que el 3 por ciento restante negó que eso sea necesario.
Por último, el cuarto cuestionamiento es en el sentido de que si creen que la situación de privilegios excesivos devalúa el trabajo que realizan los servidores públicos o burócratas, a lo que el 77 por ciento contestó que sí desmerita la imagen de los empleados estatales y municipales, mientras el resto consideró que no sucede tal afectación.
Mala calificación
El complemento del trabajo de investigación que realizó el Departamento de Investigaciones y Sondeos de El Siglo de Durango es con relación a la calificación que la ciudadanía otorga a los servicios que ofrecen los gobiernos estatal y municipal. En ese sentido, a ambos niveles les fue mal.
La pregunta expresa fue: ¿cómo evalúa el servicio que prestan las oficinas del Gobierno Estatal? Al respecto, el 77 por ciento lo consideró de regular (47 por ciento) a malo (30 por ciento), y el 23 por ciento calificó como bueno el desempeño de las oficinas estatales.
El último reactivo fue respecto de cómo evalúa el servicio del Gobierno Municipal; a lo cual, el 83 por ciento lo consideró de regular (43 por ciento) a malo (40 por ciento), y sólo el 17 por ciento faltante lo calificó bien.