Se recibieron 1,300 quejas contra funcionarios estatales en la Secretaría de la Contraloría en los últimos 15 meses
Mil 300 quejas contra funcionarios estatales ha recibido la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) en los últimos 15 meses.
En el análisis por dependencia, la Procuraduría de Justicia del Estado se lleva el primer lugar, según un informe de la Contraloría del Estado.
Dicho balance detalla que el incremento en el número de quejas en ese lapso ha sido del orden del 50 por ciento a comparación de otros años.
De esas denuncias, más de la mitad han sido procedentes y han provocado el inicio y la conclusión de procedimientos administrativos contra igual número de servidores públicos, a los cuales se les ha impuesto una sanción en razón de la falta cometida.
POLICÍAS Y MP
En el marco de la Reunión Regional de Contralores de los Estados, que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Durango, el anfitrión del evento y secretario de la Contraloría en el estado, Juan Gerardo Parral Pérez, explicó que el 50 por ciento de las quejas han sido contra personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se trata de reclamos principalmente hacia agentes de la Policía Ministerial y funcionarios de las Mesas del Ministerio Público adscrito a la PGJE, según el informe del funcionario.
En el balance de enero del 2003 a marzo del 2004, Parral argumentó que el aumento en el número de quejas ha sido significativo en los últimos 15 meses en la entidad, lo cual se debe a que la cultura de la denuncia ha cobrado fuerza entre los ciudadanos duranguenses.
De las mil 300 quejas, 700 sí han procedido y han derivado en la sanción del funcionario; 200 más se han presentado en estos tres primeros meses del 2004, y el resto no han sido procedentes, sobre todo porque han sido quejas o denuncias anónimas.
A comparación de años anteriores, en el 2003 se incrementó casi en un 50 por ciento la denuncia contra funcionarios públicos estatales, ya que se contabilizaron en los 12 meses del año anterior cerca de mil 100 quejas, a un promedio de 100 por mes, y poco más de tres diarias.
?Pero eso a nosotros nos da una pauta para pensar que ya se está formando dentro de la ciudadanía una cultura de la denuncia, porque, simplemente en los tres veces que llevamos del año en curso, hemos recibido alrededor de 200 quejas, lo que hace suponer que si la tendencia sigue en lo que va del año se va a duplicar la cifra?.
TIEMPO ELECTORAL
A parte de la cultura de la denuncia, el incremento se debe a los tiempos electorales, dado que existe una inquietud no solamente de la sociedad civil, sino que se han dado quejas por parte de partidos políticos, representantes populares y demás, denunciando hechos presuntamente ilícitos.
Además de la Procuraduría de Justicia, que se lleva casi el 50 por ciento de las denuncias, imperan las quejas contra servidores públicos estatales del sector educativo, las que representan aproximadamente entre un 30 y 40 por ciento.
En este caso se originan los reclamos de la ciudadanía por abusos de autoridad de los maestros, excesos de horas, dobles plazas, principalmente. El resto de las quejas del cien por ciento total, entre un diez y un 20 por ciento restante, se reparte entre las diversas dependencias estatales, como el Registro Civil que depende de la Secretaría General de Gobierno.
?Hasta ahorita, en lo que va del 2003 y 2004, no hemos tenido ninguna denuncia penal contra servidores públicos?, aclaró Parral Pérez, quien abundó que las denuncias o quejas anónimas regularmente no proceden, puesto que, quien hace tales señalamientos, está obligado a probar su dicho.
Del total de las quejas contabilizadas por la Secomad del Gobierno del Estado de Durango entre enero del 2003 y marzo del 2004 (aproximadamente unas mil 300, según el Contralor), alrededor de un cinco por ciento (65 quejas) se canalizan por las vías municipales, pues se trata de irregularidades que deben ser analizadas y sancionadas por este nivel gubernamental.
Otro cinco por ciento se canaliza a instancias federales, ya que se trata de irregularidades que tienen relación directa con programas gubernamentales que son de la Federación o reciben recursos de esa esfera de gobierno.
CORRUPCIÓN
El ex presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, Manuel Sandoval Medrano, considera que la corrupción es un cáncer que no ha sido erradicado, sino que impera en las oficinas gubernamentales de los tres niveles en la entidad.
Para el litigante, la situación perjudica más a la sociedad cuando se utilizan prácticas de tráfico de influencias por parte de actores de los sectores públicos y privados.
La justificación de Juan Gerardo Parral, Contralor del estado, es entendible: ?No es que haya más ilícitos entre los funcionarios, sino que se ha creado la cultura de la queja, y eso para nosotros es alentador porque anteriormente la gente no denunciaba o por temor, o por la creencia de que no fuera a ser atendida su queja?.
CASOS
El saldo de los malos servidores
-El abuso de autoridad es el primer lugar de reclamos.
-Sí hay casos de cohecho y corrupción, pero son aislados.
-1,300 quejas contra funcionarios estatales se han presentado en los últimos 15 meses en la Contraloría.
-100 reclamos al mes es el promedio que registra entre enero de 2003 y marzo de 2004.
-700 funcionarios de la administración estatal han sido sancionados en este lapso.
-600 casos de inconformidad ciudadana no han sido procedentes.
------------------
El 50 por ciento de las denuncias son contra servidores públicos de la PGJE.
Entre 30 y 40 por ciento, aproximadamente, son quejas contra personal del sector educativo estatal.
El resto de los reportes son contra servidores públicos de otras dependencias, como el Registro Civil, que depende de la Secretaría General de Gobierno.
Otros datos dentro de las mismas mil 300 quejas
5 por ciento de los casos han sido turnados a instancias municipales para su seguimiento y sanción.
5 por ciento más se ha enviado a la Federación.