POR MAGDALENA GUARDIOLA /AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Marcha de las 100 horas, en apoyo al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, concluyó con un evento político que se realizó después de las 12:00 horas.
Alejandro Encinas, secretario de Gobierno, acudió al templete que se instaló en la plaza del Zócalo y le dio un mensaje de agradecimiento que envió el titular del Ejecutivo local.
En él agradeció a los capitalinos “que están defendiendo el derecho a la legítima defensa, con una jornada de lucha en la que se defiende un proyecto, al que todos aspiramos”.
Insistió en que la única petición es que el pueblo decida y aseguró que continuarán luchando por un proyecto de cambio verdadero.
En total, los perredistas dieron 625 vueltas a la plancha del Zócalo y recabaron más de 100 mil firmas para apoyar al Jefe de Gobierno.
Agustín Guerrero, presidente del PRD capitalino, anunció que el domingo ocho de agosto, formarán una cadena humana sobre avenida Insurgentes desde Indios Verdes hasta la salida a Cuernavaca, como parte de las protestas por el desafuero que se pretende realizar contra López Obrador.
Mientras tanto en Saltillo, Coahuila, como protesta a la campaña que militantes perredistas calificaron como “facciosa” por parte del Gobierno Federal contra el Jefe de Gobierno Capitalino alrededor de 300 personas provenientes de los 38 municipios del estado se manifestaron ayer en la Plaza de Armas.
Pese a que llegada de los contingentes provenientes del interior de la entidad estaba programada para las 10:00 horas, no fue hasta el filo del mediodía cuando inició el arribo de camiones de pasajeros al Centro histórico de la capital del estado.
José Guadalupe Céspedes Casas, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Coahuila dijo que el acto que llevaron a cabo era en “legítima defensa de la democracia y la legalidad” como protesta a la “campaña de mentiras” que el Gobierno que dirige Vicente Fox está realizando en contra del proyecto de nación que propone “el partido del sol azteca”.
Agregó que la movilización de ayer se llevó a cabo a nivel nacional en todas las capitales de estado del país a fin de protestar y denunciar ante la ciudadanía la actitud que consideró irresponsable por parte del Gobierno Federal.
“Actuando en función de su posición y de los intereses de los sectores reaccionarios, y por lo mismo, antidemocráticos, trata de cancelar los incipientes avances democráticos al tratar de eliminar a un ciudadano que representa un proyecto de nación distinto, a favor del progreso y el bienestar de la inmensa mayoría de los mexicanos”.
Enfatizó que tanto Vicente Fox como el Partido Acción Nacional le temen al proyecto de nación que contiene la defensa de la soberanía, la independencia nacional y la igualdad de oportunidades para acceder al empleo bien remunerado, a la participación directa de la ciudadanía en las decisiones nacionales y a la defensa de los recursos naturales como herramientas para impulsar el desarrollo del país.