El pasivo de la Cruz Roja asciende a un millón 200 mil pesos repartido en tres grandes rubros: el Infonavit, el IMSS y diferentes proveedores; dicha situación pone en riesgo el pago puntual del aguinaldo a sus 70 empleados, pues la erogación es de 250 mil pesos, informó el presidente del Consejo Directivo, Javier Meraz Berumen.
Destacó que los trabajadores están conscientes de la situación que prevalece y muestran disposición para esperar un tiempo el pago de esta prestación, tal y como sucedió en el 2003, ya que fue hasta febrero del presente año cuando se les otorgó.
Sin embargo, hizo énfasis en que tratarán por todos los medios de cubrir esta obligación, aunque podría ser que sólo se les dé la mitad en diciembre próximo. Externó que es el fin de año cuando más servicios atienden, mismos que generan gastos considerables y, en contraparte, no hay dinero disponible.
El entrevistado explicó que las finanzas de la institución siguen inestables, pues les han perjudicado diferentes factores como el caso de los ingresos por el plaqueo. Manifestó que recibieron 900 mil pesos menos en comparación con el año pasado por este concepto.
Además, externó que la compra de medicamentos así como el mantenimiento de las ambulancias representa un gasto considerable, pues en el caso de los automóviles viene una persona de Monterrey para arreglarlos.
Meraz Berumen dijo que en estos momentos confían en que el panorama mejore, pues en la próxima kermés del 20 de noviembre lo recaudado en el estacionamiento será donado a la Cruz Roja, y según las estimaciones podrían ser poco más de 50 mil pesos.
Por otro lado, subrayó que el 19 de noviembre del 2004 se reactivará la acción del Sideapa referente a cobrar un peso por cada recibo, capital que sin duda viene a contribuir con la economía.
Señaló que la consulta externa les ha permitido continuar con sus actividades ya que en promedio generan entre ocho mil y diez mil pesos, aunque tales recursos se reinvierten en suplir las necesidades básicas para otorgar los cerca de 60 servicios diarios.
Acerca de su deuda con las dependencias federales, comentó que han llegado a un acuerdo; sin embargo, requieren desembolsar a la brevedad posible 120 mil pesos y no pueden soportar ese gasto.
Descartó que ocurra una vez más el embargo de ambulancias por parte del IMSS, puesto que éste conoce la labor desempeñada por la Cruz Roja. Dijo que en lo que va del año han atendido mil 99 servicios de personas que trasladan al Instituto Mexicano de Seguridad Social, acción por la cual no reciben nada a cambio.
Exhortó a todos los duranguenses a que apoyen las actividades que se llevarán a cabo para generar recursos extras; sobre todo, subrayó que las personas que tengan algún adeudo con el plaqueo lo cubran ya que si recuperan ese monto podrán hacerle frente al fin de año sin mayor problema.
DEUDAS
Pretende solventar los gastos
La Cruz Roja tiene un déficit importante
-En total deben 360 mil pesos al Infonavit.
-Con el IMSS mantienen un adeudo de 240 mil pesos.
-Con diferentes proveedores reúnen un pasivo de 600 mil pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.