TRAMOS EN REPARACIÓN OCASIONAN RETRASOS A AUTOMOVILISTAS.
La carretera al puerto sinaloense ya completó su vida útil, reconocen autoridades
EL SIGLO DE DURANGO.
La carretera Durango-Mazatlán es una de las más dañadas por las lluvias, aunado a que ya cumplió su vida útil, reconoció ayer el director del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Sarmiento Álvarez.
Indicó que el tramo más deteriorado es el que va de Llano Grande a más allá de la ciudad de El Salto, Pueblo Nuevo, en donde hay presupuesto para hacer trabajos profundos y dejarlo en buen estado, con recuperación de pavimentos.
En las carreteras Los Herrera-Topia, Tepehuanes-Guanaceví y Durango-Tamazula, dijo, hay tramos aislados en mal estado, que se están atendiendo con cerca de 30 cuadrillas de las empresas que tienen a su cargo el mantenimiento de la red caminera.
En donde no se tienen problemas es en la Durango-Zacatecas, Fresnillo-Cuencamé, Durango-Parral, Gómez Palacio-Jiménez, Gómez Palacio-La Unión, Gómez Palacio-Tlahualilo.
Aclaró que se ha preferido esperar a que haya mejores condiciones para continuar con los trabajos de reparación de los tramos en mal estado, para garantizar su calidad; porque de otra manera sería como estar tirando los recursos disponibles por el exceso de humedad que han dejado las lluvias, comentó.
Destacó que la carretera Durango-Mazatlán tiene tramos en malas condiciones pero no la colocan como insegura, y que en estos momentos el problema mayor que enfrentan los automovilistas son los tiempos de espera de hasta 25 minutos y las desviaciones para que puedan continuar su camino, al llegar a los tramos en reparación.
De antemano, explicó, las instrucciones que tiene el personal a cargo de los trabajos son que las esperas duren a lo máximo 15 minutos, y que en ese lapso permitan el paso de vehículos de un lado, y posteriormente a los que viajan en sentido contrario.
El funcionario federal reconoció que por las fuertes lluvias no se ha podido avanzar en los trabajos de recuperación de pavimentos, e indicó que hay tres cuadrillas realizando trabajos de bacheo, o de tapado de hoyos que han surgido como medida de seguridad, pero que la idea es ejecutar trabajos profundos.
Un diagnóstico de la SCT reconocía a mediados de julio que los tramos más conflictivos son los que van del kilómetro 63 al 78, del 78 al 93, del 93 al 98 y del 116 al 125, en donde en este año se programaron trabajos de recuperación profundos, que contempla inclusive el retiro de la carpeta vieja.
En una evaluación más reciente es que son dos los puntos más deteriorados, los que van del kilómetro 116 al 135 y del 175 al 185, en donde desde el pasado sábado 25 de septiembre se reanudaron los trabajos de reparación después de varios días de intensa lluvia.
CONSERVACIÓN
Presupuestan 140 mdp
Para este año se presupuestaron 140 millones de pesos para trabajos de conservación de la red camioneta estatal, de lo cual se ha aplicado el 70 por ciento, de acuerdo con la información proporcionada por Rafael Sarmiento Álvarez, director del Centro SCT-Durango.
Indicó que para lo que resta del año, tres meses, se dispone de aproximadamente 45 millones de pesos para continuar con los trabajos de reparación programados en las carreteras que presentan mayores problemas de deterioro.
Agregó que en este presupuesto se incluye, además del bacheo y conservación de las carreteras, la reparación de puentes, así como el mantenimiento en buen estado de los señalamientos viales horizontales y verticales.