Protestan por agresión contra el catedrático Alfredo Ibáñez Segovia
Maestros e integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango tomaron las instalaciones de la Facultad de Derecho en protesta por la agresiones que sufrió uno de sus compañeros a manos del Director del plantel.
Como oportunamente lo dio a conocer El Siglo de Durango, en la columna del Agente 008, el profesor Alfredo Ibáñez Segovia señala que fue agredido por Roberto Aguirre Nava, encargado de la Facultad, además de existir testigos del hecho.
El lesionado asegura que no entiende por qué se dio la agresión por parte del directivo, pues no hubo discusión previa o plática alguna que provocara una reacción como la que tomó su atacante.
Señala que eran aproximadamente las 18:50 horas del martes 24, lo que recuerda bien, pues su esposa se encontraba con él en la Sala de Maestros y ella da clases a las 19;00 horas, por lo que estaban esperando que se llegara el momento para ir al salón de clases.
Fue en ese instante en que Roberto Aguirre Nava entró al salón dirigiéndose hacia donde se encontraba el agredido y sin mediar palabra empezó a lanzarle golpes, acertándole sólo uno, además de insultarlo en varias ocasiones.
Asegura que su relación con el directivo siempre ha sido tranquila, sin problema alguno, por lo que le extraña el cambio tan repentino que tuvo en ese momento; descartó que anteriormente se hubiera presentado un caso similar con él.
Por su parte, el secretario general del Sindicato del Personal Académico, Juan Carlos Herrera Cárdenas, comentó que decidieron tomar la dirección de la escuela como medida de presión ante las agresiones de que fue objeto su compañero.
Añadió que esta situación no debe pasarse por alto, por lo que piden que se aplique lo que indique la legislación universitaria en estos casos, razón por la cual se le exigió que no se presentara a trabajar hasta que se haga una reunión con la Junta Directiva.
Esta junta no podrá llevarse a cabo hasta la próxima semana, pues para que tenga validez y sustento se requiere la presencia del rector, Rubén Calderón Luján, el cual se encuentra fuera de la ciudad y será hasta el martes cuando se reincorpore a sus actividades.
?La Ley Orgánica establece claramente los puntos en que un directivo puede ser sujeto a sanciones y el órgano encargado de sancionar es la Junta Directiva en donde podrá presentar su defensa?, explicó Juan Carlos Herrera.
Será la Junta Directiva quien determine si se dará una amonestación, una suspensión temporal o una suspensión definitiva a Roberto Aguirre Nava, director de la Facultad de Derecho, pero hasta el martes 2 de marzo.
PLANTEL
Llama a reunión el SPAUJED
El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, encabezado por Juan Carlos Herrera Cárdenas, convocó a una junta general a todos los maestros de la Facultad de Derecho, para explicarles lo que sucedió en el plantel.
En esta reunión se establecieron las líneas de operación que se habrán de realizar para evitar que la ausencia del Director de la escuela afecte las actividades normales, además de exponer completamente el caso por parte del agredido.
Además, se ratificó el llamado a los integrantes de la Junta Directiva para que estén listos a la convocatoria de reunión para el martes 2 de marzo, en donde se determinará la postura del Director luego del incidente.