El segundo visitador de la Comisión comenta que algunas autoridades no quieren aceptar sus errores
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Durante el año que recién concluyó, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue la dependencia que mayor número de quejas tuvo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con 453, de las cuales se emitieron cinco recomendaciones pero sólo dos de ellas fueron aceptadas por el Procurador.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, comentó que la sistemática negativa de Óscar Calderón Sánchez, titular de la PGJE, en reconocer que la dependencia a su cargo ha incurrido en anomalías y violaciones a las garantías individuales, es una muestra más de que algunas autoridades no quieren reconocer sus errores.
Sin embargo, continuó, quizás para dar una mejor imagen ante la opinión pública, el Procurador reconsideró su actitud y finalmente aceptó dos de las cinco recomendaciones que se le hicieron, lo que consideró como lamentable puesto que las resoluciones que se hicieron fueron investigadas en forma minuciosa y de manera imparcial, aseguró Sifuentes Bocardo.
Por desgracia, dijo, algunas autoridades todavía creen que lo que la Comisión busca es tener un pleito continuo. ?Nada más reñido con la realidad, pues la intención es que si una persona se ve afectada por la actuación de los elementos de las diferentes corporaciones estatales o municipales, entonces sean los superiores quienes lo reconozcan y subsanen la situación?.
El segundo visitador de la CDHEC manifestó que cinco recomendaciones realmente son pocas en relación a la cantidad de quejas recibidas en contra de la PGJE, que durante 2003 ascendieron a 453, de las cuales, 152 se resolvieron por conciliación, mientras que el resto permanece en trámite o pendiente.
Lo anterior es una aceptación implícita que la autoridad incurrió en la irregularidad, reconoce el error por lo que prefiere arreglar el problema mediante la conciliación y así evitar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emita la recomendación, explicó.
Para concluir, David Omar Sifuentes Bocardo expresó que aún prevalece una subcultura entre los mexicanos, sea autoridad o ciudadanía, misma que debe entender que si la primera le causa un perjuicio, debe resolverlos mediante la indemnización correspondiente, pero por desgracia esto no está bien especificado en las leyes.
Y Seguridad Pública...
Sólo un pronunciamento de recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), recibió el Ayuntamiento de Torreón el año anterior, luego de la actitud prejuiciosa y discriminatoria asumida por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) contra las personas de tendencias sexuales distintas.
El segundo visitador de la CDHEC, David Omar Sifuentes Bocardo, dijo que le indicó a las autoridades municipales que se reformara el Reglamento de Salud Municipal en cuanto al trato que se debe dar a las personas a las que también se les llama gay y que presumiblemente aún no han cumplido del todo pues no existe un informe oficial al respecto.
Contrario a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la DSPM sólo recibió en 2003, 48 quejas, de las que todas se resolvieron vía conciliación, toda vez que dicha dependencia ha optado por solucionar las querelles de la mejor manera posible, de tal forma que los afectados llegan a desistirse una vez que llegaron a un arreglo
CAUSAS
Lo motivos de las quejas que con mayor frecuencia se presentan contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), son:
*Incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia.
*Detención arbitraria y tortura.
*Abuso de autoridad.
*Allanamiento de morada.
*Irregularidades en la integración de averiguaciones previas.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila