EXISTE COLABORACIÓN Y RESPETO CON LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DE COAHUILA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Los centros penitenciarios y Seguridad Pública presentan denuncias por abusos.
TORREÓN, COAH.- La Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado y en especial la Policía Ministerial, acumularon en su contra el mayor número de quejas que durante 2003 fueron presentadas en la Comarca Lagunera ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), seguidos por los abusos en los centros penitenciarios y por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La presidenta del organismo, Miriam Cárdenas Cantú, aseguró ayer que con la PGJE existe una relación de colaboración y absoluto respeto a la autonomía de la Comisión.
La institución encargada de procurar justicia, ha cumplido con su obligación legal de brindar atención a las recomendaciones que se le han presentado, pues de lo contrario se incurriría en una irresponsabilidad.
Cárdenas Cantú aseguró que siempre se ha recibido la información solicitada y se ha permitido el acceso a los expedientes o a las personas que figuran como inculpadas en un caso determinado de queja o procedimiento.
A nivel estatal, los sitios en cuanto a mayor cantidad de quejas se invierten, pues en todo Coahuila es la Secretaría de Seguridad Pública la que tiene en su contra el mayor número de quejas que fueron presentadas de enero a diciembre.
Las inconformidades son por la dilación en el otorgamiento de beneficios de Ley o el trato inadecuado que reciben los internos en los Centros de Readaptación Social.
Al decir de la presidenta de la CDHEC, esto obedece a que el año pasado, el organismo incrementó las visitas de supervisión a los centros penitenciarios de la entidad, donde se logró establecer un contacto directo con los internos.
En segundo lugar figuraron las inconformidades en contra de la PGJE, principalmente por la dilación en las investigaciones y cuyas quejas fueron promovidas por las víctimas de algún delito, quienes al decir de Miriam Cárdenas, están considerando que no hay la suficiente diligencia en la integración de las averiguaciones previas; por otra parte, se denunció la detención arbitraria en la que se atenta contra la libertad personal.
En este último aspecto, la representante del organismo en Coahuila refirió que la violación a la libertad personal debería dejar de ser una razón preocupante, tomando en cuenta que hace más de 200 años que ésta fue reconocida como un derecho humano de primera generación.
“En la actualidad deberíamos estarnos preocupando por otro tipo de hechos, lo cual hace necesario un exhorto a las autoridades para que se ajusten a lo que la Ley establece para su cumplimiento”, según expresó.
Por otra parte, informó que entre los dos últimos años se emitió igual número de recomendaciones por tortura, una en la ciudad de Saltillo y otra en Torreón.
Aunque hay un avance en el trato a las personas a partir de las modificaciones legales, en que se establecen ciertos requisitos para validar y hacer eficaz el proceso de confesión de implicados en algún ilícito, además de que los casos han sido esporádicos, la práctica de la tortura no ha sido erradicada por completo, aseguró.
Confianza en riesgo
La presidenta de la CDHEC opinó respecto a los policías que presuntamente están involucrados en la protección a distribuidores de droga, en el sentido de que no deben ser éstos quienes quebranten la Ley.
Los elementos policíacos deben estar sujetos a lo que la Ley dispone y actuar conforme a ella; de lo contrario, la confianza de la ciudadanía está en riesgo.
Aunque el organismo atiende casos concretos con base en una queja, cualquier servidor público y especialmente aquéllos que pertenecen a los cuerpos policíacos, deben extremar el cuidado en realizar sus funciones apegadas a derecho.
Los más señalados
La Policía Ministerial de la Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue la más señalada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, según la cantidad de quejas que se presentaron de enero a diciembre de 2003.
· El organismo recibió un total de mil 336 quejas en todo el Estado.
· De éstas 563 se presentaron contra corporaciones que operan en Torreón: 130 contra la PGJE (79 por abusos de elementos de la Policía Ministerial y 51 en contra de agentes del Ministerio Público).
· Otras 96 de las presentadas en esta ciudad corresponden a la Dirección de Previsión y Readaptación Social, motivadas por la dilación en otorgar beneficios de Ley y trato inadecuado a los internos de centros penitenciarios.
· El tercer sitio lo ocuparon las quejas en contra de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con un total de 50.
FUENTE: CDHEC
Con el propósito de formalizar la colaboración con la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila y la institución educativa firmaron ayer un convenio en las instalaciones de la Rectoría.
Se informó que es indispensable que los futuros profesionistas reciban información sobre derechos humanos y materias afines, debido a la importancia que tiene la internacionalización de los mismos y que conjuntamente con otros procesos de transformación estructural, pretenden cambiar las condiciones de vida en el planeta.
A través del convenio se pretende abordar temas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; Teorías de la Justicia y Derechos Humanos; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Protección a las Minorías Nacionales, entre otros, además de promover la reflexión y asimilación de los derechos humanos por medio de pláticas, talleres, foros y conferencias.
También se pretende incrementar el respeto y la defensa de los derechos humanos, utilizando los sistemas de comunicación social y cultural.