EL SIGLO DE TORREÓN
Comarca Lagunera de Durango.- Los robos a casa habitación, daños en propiedad privada y el fraude, son los delitos patrimoniales con mayor incidencia, que se atienden en las cuatro agencias del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia.
El número de denuncias es alto: 140 al mes, son atenidas. Las consignaciones están muy bajas: 6.4 en promedio mensual. La carga de trabajo es mucha y los argumentos también. El 80 por ciento de los delitos patrimoniales son contra quien resulte responsable.
Alma Leticia Flores Vaquera, titular de la mesa dos de delitos patrimoniales, señala que los robos a casa habitación, registrados durante el día, son lo que acaparan el mayor número de denuncias. ?El 80 por ciento ocurre en Gómez Palacio y el resto en Ciudad Lerdo?.
En la citada agencia investigadora, los daños, ocupan el segundo lugar en la incidencia de querellas, principalmente los relacionados con accidentes viales, seguidos de las afectaciones a las viviendas o comercios.
El fraude y abuso de confianza, son las dos figuras que se disputan el tercer lugar en la mesa dos de delitos patrimoniales. La cuantía de los delitos, es variable.
Incorporada hace poco más de dos meses a la Subprocuraduría, Juana Rodríguez Santacruz, titular de la mesa tres, tiene un alto índice de averiguaciones previas en integración y un reducido número de consignaciones.
La representante social explica que a diferencia de los delitos como lesiones, donde se tiene identificado al autor, en los robos son escasos los testigos, se requiere de un peritaje y de la participación del afectado.
?En los fraudes, también se ocupa de peritos, para elaborar informes, contar con registros financieros, cotejar firmas?, comenta Alma Flores.
Los datos recabados en las cuatro agencias del Ministerio Público muestran que en la mesa uno, hay un promedio de 41 denuncias recibidas y nueve consignadas al mes; en la mesa dos, las querellas son 30 contra ocho consignaciones; la mesa tres tiene 41 averiguaciones previas y cuatro consignaciones, mientras que la mesa cuatro, recibe 52.2 denuncias al mes y consigna al juez penal sólo cinco.
Un recurso de los representantes sociales es el acuerdo de reserva, que permite canalizar la averiguación previa, que es interrumpida por la falta de interés del quejoso. Durante 2004, en la mesa uno se han reservado 199 expedientes, en la mesa dos 113, en la mesa tres 15 y en la cuatro 54.
Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera, indica que cada semana tiene una junta de evaluación con los agentes y considera importante conocer el trabajo de cada agente del Ministerio Público, para contar con elementos claros y pedir resultados en beneficio de la ciudadanía.