Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acata Gobierno resoluciones

Quedaron atrás los tiempos del presidencialismo absoluto: Fox.

NOTIMEX

VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO.- El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que su Gobierno acata de inmediato todas las resoluciones de los tribunales, con lo que el orden constitucional es resguardado.

Al inaugurar la 47 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, el mandatario enfatizó que su Gobierno, “consciente de la necesidad de fortalecer las instituciones republicanas, acata invariablemente las resoluciones judiciales sin regateos de ninguna especie”.

“En el México actual quedaron atrás los tiempos del presidencialismo absoluto, pues la acción del Ejecutivo se encuentra acotada por la Constitución”, sentenció el Jefe de Estado al dar la bienvenida a los jueces de todo el mundo, encabezados por el presidente de la Unión Internacional de Magistrados, Ernest Markel.

El Mandatario dijo que en México hoy existe un clima de libertades generalizadas y garantizadas por un Estado de Derecho, donde la separación de poderes opera plenamente y el poder público se ejerce compartiendo responsabilidades.

También habló Fox Quesada de los cambios que hay en el país, como el hecho de que la práctica parlamentaria permite avanzar en la solución de los problemas nacionales de manera compartida.

“En el ámbito jurisdiccional, el orden constitucional es resguardado por tribunales cuyas resoluciones son acatadas de inmediato por mi administración”, subrayó ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón.

Agregó que en México se ha aprendido que la defensa efectiva del orden constitucional depende siempre del nivel de autonomía de los órganos jurisdiccionales y de la independencia de los juzgadores.

En ese contexto, informó a representantes de 65 asociaciones de magistrados de todo el mundo que en marzo envió al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley para rediseñar las estructuras de seguridad pública y justicia penal, el cual retomó los mejores rasgos de los sistemas de otros países.

De igual manera, el Ejecutivo federal mencionó las acciones que ha desarrollado el Gobierno para asegurar la vigencia del Estado de Derecho, la cual no puede separarse de la seguridad pública y la justicia penal.

“Mejorar la seguridad pública y la justicia penal son exigencias sociales y también un compromiso presidencial”, sostuvo el Presidente, quien dijo en México se pretende adoptar un modelo de justicia restaurativa, donde la víctima y sus derechos sean el vértice de la justicia penal.

En ese acto inaugural, el presidente Fox estuvo acompañado del titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, Abel Villicaña; el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leandro Despuy, y el gobernador de la entidad, Arturo Montiel Rojas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117358

elsiglo.mx