MÉXICO, DF.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) acatará cualquier medida del Gobierno del Distrito Federal en cuanto a seguridad en los estadios, para evitar que se repita un incidente como el del martes pasado en el partido América-Sao Caetano.
Decio de María Serrano, secretario general de la FMF, apuntó que la bronca en el Azteca, en los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2004, no tiene que "fracturar" la relación entre el futbol mexicano y el de Sudamérica.
"Si el Gobierno del Distrito Federal tomó una medida no estoy enterado, pero si así lo decidió seguramente lo debe haber hecho en el marco de su jurisprudencia y está en todo su derecho de tomar las medidas que le correspondan", recalcó.
Enterado por la prensa de que Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, mencionó la posibilidad de que América juegue su primer partido de la liguilla por el título del Campeonato Clausura 2004 a puerta cerrada, mencionó que habría que conocer a fondo esta postura.
"Yo creo que es un tema que si lo tomó hay que trabajarlo, hay que platicarlo, sentarse en la mesa para entender en qué contexto lo tomaron y buscar las mejores soluciones", dijo.
Advirtió que el dos veces mundialista Estadio Azteca "tiene que ser como todos los escenarios en México; es decir, seguro, hay un proyecto y un trabajo que se sigue desde hace años, sobre puntos de seguridad".
"Hay que analizar por qué se suscitó este hecho, que se debe de repudiar y en ese sentido el Estadio Azteca es el primer interesado en reevaluar sus medidas, para erradicar este tipo de situaciones en el futbol", agregó.
Para el secretario general de la FMF, el incidente del martes pasado en el Estadio Azteca no debe "fracturar la relación entre FMF y CSF (Confederación Sudamericana de Futbol), porque es una situación reprochable y que los primeros que la juzgan somos nosotros, la sociedad mexicana, no nada más la Federación".
Añadió: "La sociedad mexicana reprocha y repudia ese tipo de situaciones, pero es un hecho particular que no debe poner obstáculos a esta relación de largo plazo con las confederaciones, en este caso con la CSF".
El federativo recordó que la FMF tiene interés de organizar la Copa América y que la bronca que se suscitó no debe poner en tela de juicio su capacidad para organizar competencias.
"México siempre ha sido reconocido como un muy buen organizador de torneos. La última experiencia, que fue el Preolímpico de Guadalajara, dejó más que satisfecha a la Concacaf, pero más que nada a la FMF", dijo.
Señaló que "en ese sentido a los que conforman el futbol mexicano les interesa la organización de cualquier torneo internacional que incremente el prestigio de México como organizador".