26 de febrero de 2004.
Belgrado, (Notimex).- El gobierno de Macedonia confirmó hoy la muerte del presidente Boris Trajkovski y de los cuatro empresarios de su delegación que asistirían a una conferencia económica en Mostar, Bosnia, así como de sus escoltas y pilotos.
Trajkovski encabezaba la delegación macedonia que asistiría este jueves a la Conferencia Internacional de Ayuda e Inversión Extranjera Directa, a celebrarse en Bosnia-erzegovina, la cual tuvo que cancelarse por el accidente.
En declaraciones a la televisión macedonia, pilotos del avión del presidente croata Stjepan Mesic, y los del primer ministro esloveno Janez Drnovsek, dijeron que prefirieron regresar a Sarajevo para evitar otra tragedia al aterrizar con mal clima en Mostar.
Radiodifusoras locales informaron que el mandatario de Serbia-Montenegro, Svetozar Marovic, también rechazó aterrizar en Mostar y volvio a su país.
En el accidente aéreo, ocurrido en una zona montañosa de Mostar, también perdieron la vida los dos pilotos del avión del gobierno macedonio, Mirko Markovski, y Branko Jordanovski, ambos con larga experiencia en toda clase de vuelos civiles.
De acuerdo a medios serbios, el avión Kinger B200 cayó cerca de Stolac, en el sureste de Bosnia, a 10 kilómetros del aeropuerto de Mostar en medio de una espesa niebla.
De acuerdo a la agenda de Trajkovski, asistiría este jueves a la inauguración de la conferencia económica en Mostar, y luego viajaría a Dublin para presidir el acto de entrega de la solicitud de admisión, para después regresar a Bosnia-Herzegovina.
Una delegación macedonia encabezada por el primer ministro Branko Crvenkovski, que había viajado a Dublin, Irlanda, para entregar la solicitud formal de admisión de Macedonia a la Unión Europea (UE), tuvo que regresar ante la tragedia.
Conmoción en Macedonia por la muerte de su Presidente 26/02/2004 13:40 POL
Conmoción en Macedonia
Los principales partidos de Macedonia expresaron hoy su conmoción por la noticia de la muerte del presidente Boris Traykovski en un accidente aéreo en Bosnia.
Mientras, las autoridades nacionales aún no han confirmado oficialmente el fallecimiento del jefe del Estado, aunque la policía bosnia informó de que no hay supervivientes en el siniestro.
"Este es uno de los días más trágicos que ha vivido Macedonia. Todos estamos conmocionados", afirmó la diputada Ganka Samoilova-Cvetanovska del principal partido de la oposición, la Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO).
Su colega de la gobernante Unión Socialdemócrata (SDSM), Karolina Ristova, recordó que hoy "debía ser un día alegre para Macedonia por la presentación de la candidatura para la adhesión en la Unión Europea".
"En vez de eso, el día de hoy se convirtió en un día muy triste. Todos estamos muy conmocionados por lo sucedido", dijo Ristova, quien indicó que el último acto de Traykovski como presidente fue firmar ayer la solicitud para la adhesión en la UE, que hoy iba a presentar en Dublín el primer ministro, Branko Crvenkovski.
La ceremonia en Dublín fue aplazada hoy a raíz del siniestro y el jefe del Gobierno viajó de regreso a su país.
"Es trágico que este país, con todas las demás turbulencias y problemas, se esté enfrentando ahora con dificultades adicionales", declaró a EFE el diputado Xhevdet Nasufi, del opositor Partido Democrático de los Albaneses (DPA).
El Ejecutivo y el Consejo Supremo de la Defensa han convocado para esta tarde sesiones extraordinarias, mientras una delegación gubernamental ha viajado a la ciudad bosnia de Mostar para seguir de cerca las investigaciones sobre lo sucedido.
Según fuentes policiales bosnias, el pequeño avión en el que Traykovski viajaba junto con otras ocho personas a la ciudad meridional bosnia de Mostar para asistir a una conferencia regional sobre inversiones se estrelló esta mañana en una zona montañosa a unos 15 kilómetros de esa localidad.
De acuerdo con la Constitución macedonia, tras la muerte del jefe de Estado la presidencia interina recae en el presidente del Parlamento, en este caso Liupcho Yordanovski, del SDSM de Crvenkovski.