Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acción penal contra sicarios de Cártel de Tijuana

29 de junio 2004.

México, D.F., (SUN-AEE).- La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra del jefe de sicarios del cártel de Tijuana, Mario Alberto Rivera López, alias "El Cris", quien ingresó al penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, estado de México.

El Ministerio Público de la Federación también consignó ante un juez federal a los presuntos gatilleros, José Barraza Benítez, Dina Noemí Rodríguez y José Noé Soto Sepúlveda, aunque éste último aún se encuentra en un hospital de Tijuana al resultar herido durante el operativo de captura.

Los sicarios de los hermanos Arellano Félix fueron aprehendidos durante un operativo efectuado la madrugada del 23 de junio, cuando "El Cris" custodiaba una de las casas de seguridad de la organización.

Los narcotraficantes intentaron evitar la detención y se inició un enfrentamiento, en el que los gatilleros incluso utilizaron armas tan sofisticadas como una ametralladora "Barret", calibre 50 milímetros, antiaérea, capaz de perforar blindajes y disparar hasta 700 cartuchos en un minuto.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) integró la averiguación previa contra los presuntos asesinos a sueldo del cártel, quienes además son investigados por diversas ejecuciones perpetradas en Tijuana.

La PGR investiga a "El Cris" y sus gatilleros en los crímenes del ex subprocurador de esa ciudad, Rogelio Delgado Neri, asesinado en enero pasado; así como del editor del Semanario "Zeta", Francisco J. Ortiz , asesinado la semana pasada, además de la muerte de tres agentes ministeriales hallados en 2000 en la barranca La Rumorosa.

Por el momento, la dependencia procedió contra los sicarios por los delitos de violaciones a las leyes federales contra la Delincuencia Organizada y de Armas de Fuego y Explosivos, así como contra la salud en sus diversas modalidades, homicidio y privación ilegal de la libertad, como presuntos colaboradores de los jefes de la célula de Tijuana, Efraín Pérez Pasuengo, "El Efra" y Jorge Aureliano Félix, "Macumba", detenidos el pasado 3 de junio.

Ante estos cargos, "El Cris", quien también fue identificado como Marco Antonio García Semental, fue recluido en el penal de La Palma, junto con Barraza Benítez; mientras que la mujer fue trasladada al penal de Santiaguito, estado de México, por el delito de "lavado" de dinero.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96329

elsiglo.mx