Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acecha a Asia gripe aviar

EFE

BANGKOK, TAILANDIA.- Las autoridades tailandesas anunciaron ayer que se ha producido un nuevo brote de la llamada “gripe del pollo” en la zona central de Tailandia, país en donde ocho personas han perdido la vida durante este año debido al contagio de este mal.

Así lo aseguró ayer el viceministro de Agricultura, Newin Chidchob, a la prensa local, aunque puntualizó que no cree que la epizootia “sea tan seria como la anterior”.

“Los resultados de los análisis realizados confirman que el virus H5N1 está presente en dos granjas de las provincias de Ayutthaya y Phathum Thani”, ambas en el centro de ese país asiático, detalló al rotativo “The Nation”.

Antes de la verificación oficial, la prensa local había publicado que al menos siete mil aves de corral de las 30 mil de la granja de Ayutthaya perecieron a causa de la gripe del pollo, mientras que en Phathum Thani la enfermedad causó la muerte de un centenar de aves en junio.

El viceministro indicó que se ha ordenado la matanza de todas las aves que estén en un radio de tres kilómetros de las granjas infectadas con la epizootia y la vacunación de las que estén en un radio de cinco kilómetros.

“Hemos declarado esas dos provincias zonas rojas. Eso significa que todas las aves (infectadas) deberán ser eliminadas en las próximas horas”, añadió Chidchob.

Al menos unos 800 pollos han sido sacrificados en Prathum Thani, mientras que la cifra aumenta a ocho mil 300 en la provincia de Ayutthaya.

Fuentes oficiales indicaron que se sospecha que este rebrote se ha producido por culpa de aves migratorias enfermas.

La reaparición de esta afección en Tailandia se produce a la semana siguiente de que se confirmara un rebrote de la variedad H5 en Vietnam y después de que los medios estatales de China dieran ayer por controlado la situación en la provincia de Anhui (sur).

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Vietnam, Anton Rhychener, reiteró recientemente a las autoridades vietnamitas que es imposible erradicar la epizootia en unos meses.

Tailandia ya había sido foco de contagio de la “gripe del pollo” este año, cuando las autoridades se vieron obligadas a sacrificar unos 39 millones de aves en cerca de 226 mil granjas afectadas.

El pasado 14 de mayo, el Gobierno tailandés declaró oficialmente el fin de la epidemia, aunque se registró un pequeño rebrote el 26 de mayo en un criadero experimental de investigación agropecuaria en la Universidad de Chiang Mai, en la que unas 300 aves dieron positivo al agente H5.

El brote en este centro de investigación fue inmediatamente controlado, informaron las autoridades.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97797

elsiglo.mx