SUN-AEE
PANAMÁ, PANAMÁ.- El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el panameño Arístides Royo, estaría relacionado con una supuesta operación de lavado de dinero, reveló el diario local La Prensa.
La columna ?Brunch dominical? del matutino señaló que el abogado Bruno Varela García envió una cata al mandatario panameño Martín Torrijos para denunciar la supuesta implicación de Royo en el blanqueo de capitales.
Según la misiva, Royo, quien se menciona como aspirante a la Secretaría General de la OEA, ?podría estar vinculado? a una operación de blanqueo de dinero por más de 4.5 millones de dólares, ?que se consumó en España?. ?Sería bueno que Royo aclarara todo lo referente a este tema, dado que esta tormenta no sólo no ha amainado, sino que va cobrando más tintes peligrosos a medida que avanzan las horas?, indicó el rotativo, pero sin brindar mayor información sobre el caso.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lina Guerrero, afirmó que ?lo reseñado por la columna periodística es falso?, pero no brindó mayores declaraciones.
Royo fue mencionado la semana pasada por el vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, como uno de los candidatos de Centroamérica para la Secretaría General de la OEA tras la renuncia del costarricense Miguel Ángel Rodríguez.
Rodríguez, ex mandatario costarricense, se encuentra bajo arresto domiciliar acusado por la Fiscalía de Delitos Económicos de su país de cohecho, corrupción y enriquecimiento ilícito, delitos que habría cometido durante su Gobierno (1998-2002).
Royo, quien asumió la presidencia del Consejo Permanente del foro hemisférico el pasado primero de octubre, fue presidente de Panamá de 1978 a 1982, bajo el régimen del extinto general Omar Torrijos, padre del actual dignatario.