Notimex
CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Ante la cercanía del huracán “Iván” en costas mexicanas, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de Emergencia para los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.
La coordinadora nacional Carmen Segura Rangel, señaló que el huracán está considerado aún como un fenómeno “extremadamente peligroso” y aunque por el momento no se prevé que impacte costas mexicanas, ya se iniciaron evacuaciones en la isla de Holbox, Quintana Roo.
Tras señalar que esas acciones de prevención las instrumentaron para proteger a la ciudadanía de cualquier posible afectación indirecta, dijo también que mantienen vigilancia estrecha en Zamora, Michoacán, pues es probable que la tormenta tropical “Javier” se convierta a partir de mañana en huracán.
En entrevista, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación indicó que esta mañana el Consejo de Protección Civil en Quintana Roo determinó que a partir de las 13:00 horas se procediera a la evacuación de la isla Holbox, donde viven alrededor de mil 700 personas.
Explicó que aunque no puede descartarse totalmente que “Iván” impacte en la Península de Yucatán, pues existen antecedentes históricos como el huracán “Gilberto”, por el momento sólo prevén afectaciones indirectas causadas por este fenómeno metereológico para hoy o mañana.
En ese contexto, indicó que podrían evacuar la región de Río Lagartos, en la comunidad La Colorada, y en la región de Tizimín, El Cuyo, donde habitan alrededor de 900 y mil 400 personas, respectivamente.
“Para Quintana Roo se esperan efectos de tormenta tropical en Isla Mujeres y otras zonas con vientos secundarios de depresión tropical, como en el caso de Benito Juárez, donde no habrá desplazamientos”, señaló la funcionaria.
Sin embargo, subrayó que si persiste la trayectoria del fenómeno no se prevén movilizaciones mayores, pero recomendó a los habitantes de la Península de Yucatán mantenerse atentos a los pronósticos que se dan a conocer por los medios de comunicación.
Mencionó que dada la cultura ciclónica que existe en la zona, existe un buen número de refugios a los cuales se puede asistir, y pidió a la gente que prevenga y se vaya a un refugio y evite poner en riesgo su vida y la de su familia.
La funcionaria indicó que con antelación, personal de Protección Civil movilizó al lugar alimentos y material de abrigo para que, en su caso, atender las necesidades básicas de manera inmediata ante cualquier situación.
Por el momento, el centro del huracán “Iván” sigue cerca de la costa de Jamaica y propicia condiciones de mal tiempo, en tanto que hay intensa nubosidad que se presenta en Haití, en el sur de República Dominicana y en el oriente de Cuba.
El fenómeno presenta una amplia cobertura nubosa; se desplaza a baja velocidad sobre aguas cálidas del Mar Caribe y se mantendrá como un intenso huracán de categoría cuatro.
Precisamente por esos factores, añadió, no se descarta que se convierta nuevamente a nivel cinco antes de llegar al occidente de Cuba, lo que ocurrirá hoy por la noche.
Mientras tanto, sobre Jamaica existían condiciones de tormenta hasta anoche; y para la noche de hoy y durante el día de mañana el ciclón presentará su mayor acercamiento a las costas de Quinta Roo y Yucatán.
Segura Rangel asentó que se mantienen muy atentos al rumbo de “Iván”, pero también al de “Javier”, en la región de Michoacán, pues aunque este fenómeno se desarrolla de manera paralela, la temporada de frente frío pudiera darle un curso diferente y afectar alguna parte de la costa.