Anuncian medidas para endurecer medidas contra Cuba, entre ellas restricciones al envío de remesas y al turismo.
06 de mayo 2004.
WASHINGTON (AP/EFE) .- El presidente George W. Bush tomó medidas el jueves para recortar el flujo de dólares enviados a Cuba como parte de una nueva estrategia para acelerar la caída del régimen comunista en la isla.
El presidente estadounidense, George W. Bush, describió hoy las recomendaciones del informe de la "Comisión de Ayuda para una Cuba Libre" como una estrategia para "acelerar el día en que Cuba pueda ser libre de la tiranía".
Entre las medidas contenidas en el informe se incluyen iniciativas para proteger a los disidentes y "para dar una voz clara a la verdad, a los ciudadanos cubanos a través de Radio Martí", dijo Bush en una breve declaración ante los periodistas.
Aseguró que también incluye "medidas para impedir que las divisas protejan al terrorismo y las remesas apuntalen a un régimen dictatorial".
Sin embargo, el presidente no quiso detallar con exactitud el alcance de esas medidas.
Bush ordenó el emplazamiento de aeronaves militares para transmitir las señales de Radio Martí y la televisora del mismo nombre, con sede en Miami, en un esfuerzo por terminar con las obstrucciones de Cuba a las transmisiones del gobierno estadounidense a la isla.
La medida es una de las tantas incluídas en un informe preparado para Bush por una comisión especial dirigida por el secretario de Estado, Colin Powell.
"Estamos trabajando para el día de la libertad en Cuba", expresó Bush.
El presidente dijo además que está impulsando medidas para promover los derechos humanos en la isla. Indicó que también intentará impedir que el régimen cubano explote las divisas que dejan los turistas extranjeros para apuntalar el gobierno.
Bush habló durante un encuentro que mantuvo con miembros de la comisión en el salón Roosevelt de la Casa Blanca.
El mandato de la comisión era proponer pasos para acelerar el fin del régimen comunista en Cuba y aportar ideas sobre las formas de ayudar a un gobierno posterior a Fidel Castro.
"Es una estrategia que dice que no estamos esperando para el día de la libertad cubana, estamos trabajando para el día de la libertad de Cuba", expresó Bush.
La Comisión de ayuda es un grupo de trabajo presidido por el secretario de Estado, Colin Powell, y compuesto por representantes de los distintos departamentos gubernamentales, que se constituyó el pasado octubre a petición del presidente Bush para preparar la transición en Cuba tras el final del régimen de Fidel Castro.