Agencias
MÉXICO, DF.- Dentro de poco tiempo, Estados Unidos firmará unos Tratados de Libre Comercio con Panamá y República Dominicana, lo cual generará efectos en las negociaciones binacionales de México en el vecino país.
Estados Unidos y República Dominicana firmarán el Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) el próximo 22 de junio, durante una visita a Washington del mandatario dominicano Hipólito Mejía.
El presidente dominicano notificó lo anterior a su país en el programa de radio difundido anoche, Una Vez a la Semana, en el que aprovechó para valorar las cualidades de los miembros de la delegación negociadora, encabezada por Sonia Guzmán.
Mejía elogió las condiciones profesionales y técnicas del equipo negociador y afirmó que cuenta con la preparación suficiente para llegar a otros escenarios y lograr nuevos mercados para los productos locales.
Además, debe existir la decisión política de los partidos y del gobierno para llegar a acuerdos que hagan viables las leyes de modernización de todo el sistema de producción y de comercialización en esta nación caribeña.
Sostuvo que el país está preparado para definir una política adecuada frente a dos temas trascendentales para el éxito del TLC con Estados Unidos y son los asuntos vinculados con el sector bancario y el de la electricidad.
Por su parte, el Ministerio de Comercio de Panamá afirmó ayer que el próximo gobierno que surja de los comicios del dos de mayo próximo firmará el eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuyas negociaciones arrancan el 26 de abril próximo.
"Este gobierno no va a poder firmar el TLC aunque se concluya en este periodo; hay que esperar 90 días en el Congreso y ciertos procesos en Estados Unidos", aseguró el viceministro de Comercio Exterior, Rommel Adames, a la radioemisora local RPC.
Las pláticas comerciales, luego de casi tres años de gestiones, iniciarán una semana antes de las elecciones generales de Panamá que elegirán al gobierno que debe instalarse el 1 de septiembre próximo en sustitución de Mireya Moscoso.
"Este proceso va a terminar con el próximo gobierno, sea el que sea", auguró Adames y señaló que Panamá y Estados Unidos sostendrán el 26 de abril próximo en esta capital la primera de cuatro rondas para negociar el TLC.
Adames, defendió el proceso de consultas a diversos sectores productivos para sustentar la postura gubernamental.
El funcionario apuntó que desde el pasado 16 de marzo se han sostenido reuniones con sectores específicos para solicitarles su opinión en cuanto a la desgravación arancelaria.
"El tratado se anunció en noviembre no ayer, esto no lo hacemos de manera apresurada", planteó Adames en torno a las quejas de que el gobierno tiene prisa por concluir el acuerdo en el actual período de gobierno de Moscoso.