Los insurgentes han incrementado los ataques contra la "zona verde", la fortaleza que alberga la sede del Gobierno interino.
17 de agosto 2004.
Bagdad (EFE).- El clérigo radical shii Muqtada Al Sadr saludó la oferta de El Vaticano de mediar en el conflicto de Nayaf.
Al menos siete personas, entre ellas dos niños, perdieron la vida y otras 42 resultaron heridas a causa de la explosión de un obús en la céntrica calle Rasheed de Bagdad, cerca de la denominada "zona verde", donde líderes religiosos y tribales celebran la Conferencia.
La aceptación de Al Sadr de una mediación de El Vaticano llegó después de unas declaraciones del cardenal Angelo Sedano, secretario de Estado de la Santa Sede, a la radio pública italiana GR-Rai.
Sedano afirmó que El Vaticano está dispuesta a "ayudar a que las partes hablen entre sí", a fin de lograr la pacificación de la ciudad santa de Nayaf.
"Damos la bienvenida a la iniciativa del Papa y lo llamamos a que intervenga para resolver la crisis", señaló Ahmed Al Shibani, portavoz político del clérigo rebelde.
Los milicianos leales a Al Sadr y las fuerzas de Estados Unidos, apoyadas por las iraquíes, libran cruentos combates desde el pasado 5 de agosto.
Entretanto, la delegación de la Conferencia Nacional que debería haber viajado ayer lunes a Nayaf para pedir la rendición a Al Sadr, demoró su partida debido a la falta de seguridad.
"Hemos recibido informaciones de que pueden producirse emboscadas contra nuestra delegación en el camino hacia Nayaf", apuntó Fawzi Hamza, miembro de la misión negociadora.
El presidente de la conferencia, Fuad Massum, explicó a los delegados que el retraso obedeció a que la Policía y la Guardia Nacional iraquí, así como las fuerzas de EU, se negaron a garantizar la seguridad de la delegación durante el trayecto hasta Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad.
La Conferencia Nacional, en la que participan cerca de mil 300 delegados, aprobó la víspera enviar a la ciudad santa, y en tres autocares, a una delegación formada por sesenta personas de diferentes grupos étnicos, religiosos y partidos políticos.
"Estamos trabajando para lograr dar protección a la delegación", dijo Massum, en medio de las protestas de un nutrido grupo de delegados.
Los miembros de la delegación planean entrevistarse con Al Sadr, quien al parecer permanece con cerca de 800 milicianos en el interior de la venerada mezquita del imán Ali Ben Taleb, ubicada en el corazón de Nayaf.
Mientras, en Bagdad, el Ministerio de Sanidad confirmó la muerte de al menos siete personas por la explosión de un obús, cuya onda expansiva alcanzó a al menos cinco automóviles, que quedaron destruidos, y daño también las fachadas de varios edificios.
El atentado tuvo lugar a las 11:25 hora local (07:25 GMT) en la céntrica calle Rasheed, en la que están ubicados los comercios más frecuentados de la capital.
La Policía iraquí y las fuerzas de EU acordonaron la zona, a la que llegaron las ambulancias.
Los insurgentes han incrementado los ataques con obuses contra la "zona verde", la fortaleza que alberga la sede del Gobierno interino y las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido.
Este último atentado se produce en medio de las extremas medidas de seguridad adoptadas con motivo de la celebración de la Conferencia Nacional, que tiene lugar en el centro de convenciones de la "zona verde", y en la que participan cerca de mil 300 delegados.
La Conferencia Nacional, que se encargará de elegir a 81 de los cien iraquíes que constituirán el Legislativo, o Parlamento, se vio hoy empañada por las protestas.
Varios cientos de delegados amenazaron con retirarse de la reunión para presionar un cambio del procedimiento que se pretende emplear para elegir a los miembros del órgano legislativo.
Este Legislativo tendrá en teoría poderes para aprobar el presupuesto del Estado, vetar al Ejecutivo, elaborar leyes, y además supervisará las elecciones generales prevista para enero de 2005.
"Los mayores partidos políticos están controlando la conferencia, y antes de proceder a la votación, ya han confeccionado la lista de los formaran parte de la asamblea nacional", dijo Aziz Al Yasseri, portavoz del Movimiento Nacional Democrático.