CD. LERDO, DGO.- El presidente municipal Luis Fernando González Achem considera aceptables las protestas de los damnificados de la tromba de septiembre, pero está en desacuerdo con la intervención de “seudo líderes” que buscan “llevar agua a su molino”.
Sin embargo, hasta ahora no tiene una respuesta concreta sobre la llegada de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
“Cuando se acercan los procesos electorales aparece gente que ni siquiera es damnificada y prueba de esto se vio el lunes en la presidencia”, añadió.
Negó que en la colonia Ampliación Francisco Villa no hayan llevado apoyos “en varias ocasiones se les visitó, entregaron cobijas, colchones, estufas donadas por los sindicatos, rifas, bolos, despensas, además de otras actividades”.
Destacó que no han aterrizado los recursos del Fonden, pero éstos no los maneja el Municipio, son federales y estatales.
“Hablamos con los damnificados y una comisión viajó a Durango para entrevistarse con el titular del Instituto de la Vivienda del Estado (IVED) y con Sedesol, de tal forma que agilicen la llegada”, añadió.
La gente espera los paquetes de materiales, se solicitó al IVED la posibilidad de obtener el Municipio un crédito puente para apoyar a la gente mientras llegan los recursos, pero está por resolverse.
“Dueños de las viviendas derrumbadas que sufrieron daños severos no pueden usar sus casas por el riesgo existente, hay que apuntalarlas, la gente afectada casi duerme en la intemperie, de ahí la urgencia de tener el fondo”, reiteró González Achem.
Asimismo dijo no aceptar ni tolerar que lleguen con ataques al Municipio, cuando solamente es gestor.
Por último recordó que inicialmente Lerdo no era considerada zona de desastre, pero finalmente se logró y recibirán los apoyos, por lo que no están ajenos ni indiferentes al problema, concluyó.