Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Acepta Anaya nómina abultada en el Simas

Por YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Torreón, Coah.- El alcalde, Guillermo Anaya, niega que sean maquilladas las cifras de la nómina del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), aunque reconoce que es una nómina abultada.

Comenta que los sueldos son justos, aclara que así estaban desde anteriores administraciones y se quedó como un endoso. Justificó la operación de los asesores externos que tiene la paramunicipal y destaca la importancia de que en el primer año de su gestión se hizo una importante depuración de la nómina, que le significó un ahorro de 20 millones de pesos.

Sin embargo, acepta que el Simas proporcionó a El Siglo de Torreón información de una nómina con cantidades netas: “Es decir luego de deducciones de impuestos y demás, lo que significa que hubo un decremento”.

El cinco de enero El Siglo de Torreón solicitó por escrito dicha información luego de que fue remitido a que, según el Reglamento Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, lo hiciera así.

El Simas proporcionó por escrito los sueldos de personal sindicalizado de los dos organismos, UNE y CTM, así como el total de trabajadores de confianza y sus percepciones netas que ayer precisamente el Presidente Municipal admitió que son los números ya con las deducciones de impuestos y añade que no son falsas, habría “maquillajes” si se otorgaran sobresueldos o compensaciones.

Anaya Llamas explica respecto a la diferencia entre el sueldo del gerente de Simas, Fernando Alatorre Dresel y él como Presidente Municipal, que es más bajo.

“Desconozco cómo fue desde un inicio eso, cuándo se otorgó, creo que fue desde 1996 cuando se desincorporó Simas de lo que fue SAPAC, yo no moví ningún sueldo en la administración ni en las paramunicipales y no es cierto que la mayor parte de la nómina se destine a trabajadores de confianza”.

Para él, ciertamente se ven fríamente los números que tiene la nómina, sin embargo no se analiza lo que se realizó el año pasado y más aún, que no se ha incrementado el número de trabajadores, lo que permitió también hacer inversiones históricas, pidió por ello ver los dos aspectos.

Fernando Alatorre Dresel estima que no debe haber punto de comparación entre los sueldos netos y los “brutos”, el gerente general del Simas, considera que no es que haya “maquillaje” en los números proporcionados, lo que sucede es que son cifras netas, lo que reciben los trabajadores.

En visita que realizó a El Siglo de Torreón acompañado del director de Comunicación Social, Fernando Gutiérrez Pérez, expresa su inconformidad porque la información se comparó “indebidamente” con una nómina de la anterior administración en la que los sueldos aparecen sin las deducciones de impuestos.

Regidores indignados

La regidora, Raquel Aguilar Aguilar, estima que son indignantes los sueldos tan elevados que ganan los funcionarios del Simas, lamentó que la administración de Guillermo Anaya maneje la transparencia “a medias”.

Considera injusto que sean los usuarios los que tengan que financiar, vía el pago de los recibos por consumo de agua, una nómina tan abultada y con tantos trabajadores, muchos de los cuales sobre todo en el renglón de confianza, no están justificados.

El regidor, Juan Antonio Zapata Monreal, consideró al respecto que la abultada nómina del Simas representa una pesada carga para el erario y lo más saludable es que la adelgazaran.

pedirán información

Representantes de la Iniciativa Privada consideraron que primero habría que

revisar la documentación para después emitir una opinión, relacionada con

el manejo de cifras “maquillado” de la nómina del Sistema Municipal de Aguas

y Saneamiento (Simas).

Realizarán análisis

* El presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Luis Cuerda Martínez, dijo que durante la reunión del Consejo del organismo operador, a celebrarse el próximo martes, se solicitará toda la documentación relativa al caso para revisarla y emitir una opinión.

* Señaló que si hubo reducción en los sueldos, sería positivo.

Transparencia

* El ex consejero del Simas, Ignacio Chong López, consideró que deben darse a conocer públicamente los documentos que avalen las alteraciones practicadas en la nómina del organismo operador así como los ingresos reales de los funcionarios del organismo, incluyendo bonos y el sueldo.

* Opinó que para la responsabilidad que implica la gerencia del Simas, un sueldo de 60 mil u 80 mil pesos mensuales no es excesivo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73604

elsiglo.mx