Manuel de Jesús Reyes Ortiz, quien en los últimos días ha sido señalado por incurrir en supuestos malos manejos administrativos y económicos como director del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, afirmó ayer que está abierto a lo que resulte de la auditoría.
Inclusive, señaló que es uno de los más interesados en que se den a conocer los resultados para que se aclaren situaciones de las que ha sido acusado, y dijo tener su conciencia tranquila.
?Ignoro quién está detrás de los supuestos señalamientos; respeto las manifestaciones y comentarios?, afirmó.
Entrevistado en las oficinas centrales de la avenida Carrola Antuna, Reyes Ortiz omite hablar de lo que hay en el ?fondo? de las acusaciones que se le hacen, y comenta que esto es natural cuando termina y comienza una administración.
Afirma que está preparado para dejar el cargo, debido a que no es la primera responsabilidad que recibe en una administración. Y se manifestó satisfecho por los logros alcanzados en los cinco años de estar al frente de esta institución.
Identificó su periodo como de crecimiento, desarrollo y calidad del Cobaed. ?Estoy listo para partir; no es el primer empleo que tengo a nivel de funcionario; estamos en la mejor disposición de entregar a quien la autoridad designe?, indicó.
Reitera su satisfacción por lo hecho, y que su interés es salir con la ?frente en alto?. La satisfacción viene de haber contribuido a la formación de jóvenes, que es la misión del Cobaed.
?Toda mi vida nos hemos dedicado a ser educador en aula, y sabemos qué es lo que tenemos que hacer; y nuestro propósito es entregar un subsistema de educación media superior estabilizado, tranquilo y equilibrado?, indicó.
Destacó que la auditoría va a decir realmente qué estaba bien y qué estaba mal, pero considera que ha logrado colocar al Cobaed como la mejor institución en la impartición de educación superior en el estado.
Respecto de las acusaciones más específicas de malos manejos en la asignación de plazas y de recursos económicos, afirmó que no acepta nada de eso. Sin embargo, reconoce que tiene como director general responsabilidad de las excepciones de casos que pudiera haber, pero recalcó que siempre se actuó de buena fe y buena voluntad, con el ánimo de ayudar.
?No desmiento las declaraciones del contralor del Gobierno del Estado, Luis Enrique Benítez Ojeda; a lo mejor hay excepciones?, afirmó. Y a la pregunta de ¿qué tanta culpa acepta?, afirmó que cada quien tiene su parte de responsabilidad.
?No voy a aceptar culpas, y los casos que pudieran darse fueron con el ánimo de ayudar y apoyar?, reveló.
Reyes Ortiz destacó que el ingreso de trabajadores al Cobaed eran propuestas que venían de funcionarios, directores, del propio sindicato, y de personas que directamente se presentaban a pedir empleo.
Sin embargo, dijo que para el ingreso debería cumplir ciertos requisitos como la preparación académica; a la fecha, dijo que no hay vacantes y respecto de las que se generan se toma en cuenta al trabajador que está dentro para que tenga más horas o una mejoría en sus ingresos.
Nota relacionada.-
Los trabajadores de los planteles de los Colegios de Bachilleres de todo el país resultarán beneficiados con la asignación de 228.9 millones de pesos etiquetados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos para el 2005 para el Programa de Nivelación Salarial del personal de los Cobaed.
Así lo dio a conocer ayer Walter Méndez Ortiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Cobaed, al señalar que el documento para pedir la nivelación salarial que se promovió en los planteles de todo el país, incluyendo los 29 del estado de Durango, dio resultado positivos.
Méndez Ortiz destacó que todavía se desconoce la forma en que llegarán a los trabajadores de los Cobaed los beneficios aprobados por la Cámara de Diputados, si por una recategorización o alguna otra prestación, pero destacó que lo ideal es que sea destinados para la base trabajadora.
228.9 mdp, para nivelación salarial de los trabajadores de Colegios de Bachilleres
1,200 trabajadores de Cobaed beneficiados con la asignación federal de recursos