12 de febrero de 2004.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox afirmó hoy que su gobierno acepta plenamente la auditoría solicitada por la Comisión Permanente a su administración, y aclaró que "por nuestra parte nunca ha habido ni habrá obstáculo alguno para mostrar a la ciudadanía cómo se ejerce el presupuesto".
Subrayó que no hay ninguna transferencia ni apoyos de la Presidencia de la República a la fundación "Vamos México", que preside su esposa Marta Sahagún, ni de secretarías o dependencias del gobierno Federal, "a diferencia de otras muchas organizaciones sociales a las que apoyamos de distintas maneras".
El jefe del Ejecutivo Federal señaló, no obstante, que está en desacuerdo con el hecho de que las auditorías sean utilizadas con el propósito doloso de sembrar desconfianza en la sociedad con respecto a la manera en que se utilizan los recursos del gobierno.
En un mensaje en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, dijo que la solicitud para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una evaluación exhaustiva a la presidencia se acepta plenamente.
Por lo anterior, Fox Quesada afirmó que "esta acción y todas las que tengan como fin verificar la transparencia del gasto público serán siempre bienvenidas".
Reconoció y agradeció a "Vamos México" sus esfuerzos, participación y apoyo económico a los programas federales en materia social como es el caso de Arranque Parejo en la Vida, como en la tecnología educativa, en el apoyo a las bibliotecas públicas y la prevención de adicciones.
El jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que todos los movimientos de la Presidencia están en su página oficial de Internet, y que entre agosto de 2003 y febrero de 2004 la ASF le hizo una auditoría para evaluar si la señora Marta Sahagún viajaba con una agenda propia en las giras presidenciales por México y el mundo con recursos federales.
Aclaró que de acuerdo con el informe preliminar, "existen, hasta ahora, cuatro observaciones no relevantes que son atendibles, sin generar responsabilidad de los servidores públicos involucrados".
El primer mandatario indicó que en las democracias modernas, la diferencia entre un gobierno legal y uno legítimo radica en los espacios que abre a la sociedad para acceder a la información pública y subrayó que su administración ha sido pionera en el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas.
"Estas son premisas indiscutibles del proceso de cambio político que vive México. En este gobierno nada se esconde, por eso nada se teme", enfatizó, al subrayar que se actúa siempre de cara a la sociedad con absoluta honestidad y en el más estricto respeto al marco jurídico.
Anotó que existen mecanismos definidos por la ley, muchos de los cuales han sido impulsados desde este gobierno para que se informe a la ciudadanía sobre la manera en que se ejercen los recursos públicos.
Recordó que de acuerdo al artículo 74, fracción cuarta, de la Constitución, la Cuenta Pública se revisa anualmente por la Cámara de Diputados, mientras que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental ordena que la información en posesión de los Poderes de la Unión sea accesible al público, por lo que todos los movimientos de la Presidencia están en su página de internet.
El presidente Vicente Fox reiteró que es del mayor interés de su gobierno contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y a la plena vigencia del Estado de Derecho, "cumpliendo con el deber de informar a la sociedad todo lo que hacemos".
"Afirmo una vez más la convicción de mi gobierno de actuar siempre en el marco de la verdad y la ética pública", puntualizó.
Aclara que EMP no apoya a Marta
El presidente Vicente Fox Quesada aclaró que toda la organización y logística de eventos y actividades privados de su esposa Marta Sahagún no son responsabilidad del Estado Mayor Presidencial (EMP), ni se paga con fondos públicos o dinero de las y los ciudadanos.
"En lo que respecta a las actividades privadas de la esposa del Presidente, el Estado Mayor sólo acompaña y garantiza la seguridad física de la Primera Dama", afirmó.
En un mensaje pronunciado en el Salón "Venustiano Carranza" de la Residencia Oficial de los Pinos, el Jefe del Ejecutivo Federal expuso que el EMP ha sido un baluarte invaluable en la seguridad del Presidente de la República y de su familia.
La participación de esa institución en la seguridad de los representantes de los otros Poderes de la Unión y de los dignatarios extranjeros que visitan México ha sido vital y estratégica, y destaca por su profesionalismo, lealtad y disciplina en el cumplimiento de sus altas responsabilidades, expuso.
Explicó además que en el nuevo Reglamento del EMP de inicios de 2003, que sustituye al expedido en 1986, se introducen cambios que han sido sólo para dar sustento jurídico a tareas que ya se desarrollaban desde hace varias décadas.
Sostuvo que su gobierno ha tenido siempre interés en actualizar las instituciones y las normas de la República frente a las nuevas realidades "y hacerlo en un marco de transparencia y de rendición de cuentas a las y los mexicanos".
Precisó que el EMP se ocupa de la seguridad física de su persona y la de su familia, "de su integridad en todo momento".
El nuevo Artículo 22 de dicho Reglamento especifica que corresponde al Estado Mayor Presidencial organizar, coordinar, conducir y supervisar las actividades oficiales de la esposa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Ese precepto, detalló, sustituye sólo al anterior Artículo 23 que asentaba que era responsabilidad del EMP coordinar la participación en actividades oficiales de la esposa del Presidente.
De esa manera, como venía ocurriendo, el EMP continúa garantizando la seguridad de la esposa del primer mandatario y "sólo coordina y conduce las actividades de esta persona en actos oficiales, tanto dentro del país como en el exterior".
"En lo que respecta a las actividades privadas de la esposa del Presidente, el Estado Mayor sólo acompaña y garantiza la seguridad física de la Primera Dama", subrayó.
El presidente Fox reconoció públicamente al EMP todos sus esfuerzos para continuar cumpliendo sus altas responsabilidades y, al mismo tiempo, disminuir sus gastos y focalizar sus tareas sustantivas, lo cual ha incluido reducciones muy importantes en su personal y en sus recursos materiales en comparación con el pasado.
Al mismo tiempo, agregó, el EMP está cumpliendo cabalmente sus deberes, realiza ahorros, cuida de los recursos públicos y "siguiendo mis instrucciones no ha impedido ni cercanía con la gente ni trato directo con la sociedad", a la vez que ha garantizado en todo momento su integridad física y la de su familia.