Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, afirmó que le pedirá al Presidente, que instruya a Macedo de la Concha, que se desista de la acusación por desacato a una orden judicial.
21 de septiembre 2004.
México, (SUN-AEE).-Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, solicitó formalmente una audiencia con el presidente Vicente Fox, para lo cual se comunicó vía telefónica con Emilio Goicochea Luna, secretario particular del Ejecutivo federal.
El contacto telefónico ocurrió a las 19.45 horas de ayer.
De acuerdo con fuentes de la Presidencia, la audiencia tendrá lugar la próxima semana y desde anoche se revisaba la agenda presidencial para determinar día y hora.
Desde temprana hora, el equipo de López Obrador buscó a Emilio Goicochea, sin suerte, según explicó Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia.
Sin embargo, el jefe de Gobierno y el secretario particular lograron entablar comunicación, informó César Yáñez, vocero del GDF, la noche de ayer.
En su charla telefónica, Goicochea dijo a López Obrador que tramitaría "con mucho gusto" su solicitud y le explicó que se la haría llegar al Presidente de la República, quien se encontraba en Baja California, para fijar la fecha y hora en que se realizará el encuentro.
López Obrador solicitó la audiencia después de que en la última semana se encontró en cinco ocasiones con el primer mandatario: en el aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec (lunes), la conmemoración del Himno Nacional (martes), El grito de Independencia (miércoles), el desfile militar (jueves) y el aniversario luctuoso de los sismos de 1985 (domingo).
En su tradicional conferencia de prensa, el político tabasqueño confió en que el encuentro será algo amistoso, cordial, "no tiene porqué ser una cuestión rígida ni porqué convertirse en un debate".
Dijo esperar "que las cosas se compongan, que mejore la relación, que trabajemos juntos, que nos respetemos, que aunque tenemos diferencias en algunos asuntos actuemos siempre con responsabilidad, con respeto, que pensemos en el interés general".
Reiteró que buscará hablar con el Ejecutivo federal asuntos fundamentales sobre la ciudad, y si es posible sobre el desafuero que se le sigue en la Cámara de Diputados para que enfrente ante el Poder Judicial un proceso por desacato, en relación con el predio El Encino.
Pedirá se retire desafuero
Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, afirmó que en la posible reunión con el presidente Vicente Fox, le pedirá, si está dentro de sus facultades, que instruya al Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, que se desista de la acusación por desacato a una orden judicial.
"Habría que ver si jurídicamente, porque yo tengo ahí mis dudas, si procede, si el presidente, para no caer en una violación a los procedimientos, a ver si el presidente tiene la facultad para hacer la solicitud al procurador", indicó.
Desde su punto de vista, consideró que el procurador sí puede retirar la cusación, con el argumento de que el expediente está plagado de irregularidades, desde la forma en que se inició la averiguación previa, hasta la declaración sobre la superficie del terreno El Encino.
Confió en que al confirmarse la reunión entre el presidente Fox y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Mariano Azuela, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados acepte todas las pruebas que presentó para evitar que le quiten el fuero y enfrente la acusación judicial, decisión que los
legisladores darán a conocer este miércoles.
Entre los elementos, mencionó los cuestionarios al Ejecutivo Federal, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el procurador Macedo de la Concha, cuya aplicación se justifica con el encuentro, luego de que la presidencia reconoció que fue para hablar del proceso de desafuero.
Asimismo, López Obrador opinó que Azuela está obligado a dar a conocer lo que se platicó en la reunión de abril pasado. Aclaró que la obligación no es un asunto
de formalidad, sino algo que tiene que ver fundamentalmente con la ética.
El político tabasqueño reiteró que no se ha reunido con Mariano Azuela; la última vez que lo hizo, fue el 23 de octubre, luego de que le solicitó audiencia para hablar sobre el paraje San Juan.
En cuanto a otros ministros, dijo que no se ha encontrado con ninguno, ni con el ex titular de la SCJN, Genaro Góngora, a quien vio por última vez hace dos años.
Insistió en que es conveniente que Azuela explique cual fue el contenido de la conversación en el encuentro y si hubo o no un acuerdo entre los poderes en el caso del desafuero.