BERLIN, Alemania.- Juergen Klinsmann, héroe de la última Copa Mundial que ganó Alemania, accedió a firmar un contrato por dos años para entrenar a la selección de su país, anunció el lunes la Federación Alemana de Futbol.
El delantero retirado de 39 años será el noveno técnico de los tres veces campeones de la Copa del Mundo y el más joven en la historia del país.
"Juergen Klinsmann y la DFB han llegado a un acuerdo. Ahora el tema de las conversaciones es estrictamente deportivo", dijo Harald Stenger, portavoz de la federación alemana, o DFB.
Muchos esperan que Klinsmann inicie una amplia reforma de la DFB con el fin de mejorar el desempeño de la selección nacional, que entre 1974 y 1990 ha llegado a cuatro de cinco finales de Copa del Mundo, ganando dos. También tiene tres títulos de la Eurocopa.
Desde hace tiempo ha sido considerado como uno de los más fuertes críticos de la DFB, y hace sólo tres semanas consideró que su imagen era "lamentable" y dijo que era "necesario desmantelarla completamente".
Klinsmann dejó claro que acepta el puesto para producir un equipo fuerte para la Copa del Mundo del 2006, de la que Alemania será anfitrión y tiene muchos deseos de ganar.
Sin embargo, diversos periódicos informaron el lunes que el jugador retirado ha rechazado categóricamente permanecer en el puesto más allá del 9 de julio del 2006, cuando se disputará la final del Mundial.
Ambas partes dijeron que Klinsmann no firmará hasta que concluyan las conversaciones, lo cual no ocurrirá antes de que termine la semana.
El ex astro, que no tiene experiencia como técnico, tendrá un equipo de entrenadores que le ayudarán a reconstruir a la selección alemana, cuya decepción más reciente fue haber quedado eliminada en la primera ronda de la Eurocopa.
Holger Osieck será su entrenador asistente, el mismo trabajo que realizó para Franz Beckenbauer, que condujo al país a obtener su última Copa del Mundo en 1990.
Oliver Bierhoff, compañero de Klinsmann en la selección alemana que ganó la Eurocopa en 1996, asumirá el nuevo puesto de administrador del equipo, un puesto de enlace entre el entrenador, los medios de comunicación y la Bundesliga.
Rudi Voeller, otro héroe del equipo que ganó la Copa Mundial en 1990, renunció el mes pasado después del pobre desempeño de Alemania en Portugal.