AGENCIAS
NAYAF, IRAK.- El religioso radical shiita Muqtada al Sadr recibió con agrado un ofrecimiento del Vaticano para actuar como mediador en un intento por detener los enfrentamientos entre sus milicianos y los norteamericanos en esta ciudad sagrada, dijo un vocero ayer.
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, dijo a la radio estatal italiana el lunes que si era solicitada la mediación oficial, la Santa Sede la daría, al tiempo de señalar que el Papa Juan Pablo II nunca se ha negado a tales solicitudes.
“Recibimos con agrado la iniciativa del Papa en el Vaticano y le pedimos que intervenga para resolver la crisis”, dijo Ajmed al Shaibany, vocero de Al Sadr, en Nayaf.
Militantes leales a Al Sadr han enfrentado a las fuerzas estadounidenses e iraquíes en Nayaf desde el cinco de agosto. Disparos esporádicos han hecho eco ayer en la urbe.
Sodano expresó que todas las fuerzas deben de “respetar la ciudad sagrada. En consecuencia. el llamado que hago a nombre del Papa es que se reanude en todo caso el diálogo honesto”.
Informes de prensa italianos citaron también a Os al Jafayi, representante de Al Sadr en la ciudad sureña de Nasiriya, al señalar que el consejo provisional de la ciudad le ha pedido al Vaticano que mande un enviado para tratar de resolver el conflicto en Nayaf.
Al Jafayi también fue citado al pedirle al Gobierno italiano que envíe a un grupo para que ayude en el proceso de mediación. Italia tiene unos tres soldados en Nasiriya, para ayudar en la reconstrucción de Irak.
Mientras tanto el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) anunció ayer la suspensión de sus operaciones de repatriación de refugiados iraquíes desde el vecino Irán a causa de la inseguridad y de la falta de alojamiento para los recién llegados.
Una portavoz del Alto Comisionado dijo que esta medida es provisional y es efectiva desde hace diez días para los convoyes que ingresaban a Irak tanto por el norte como por el sur del país.
En el sur, las repatriaciones fueron suspendidos debido a los combates en la ciudad de Nayaf y a la inseguridad que vive en general toda la región, indicó Jennifer Pagonis.
Sobre la situación en el norte del país, la portavoz señaló que el ACNUR ha decidido igualmente aplazar el retorno de kurdos iraquíes ante la preocupación de las autoridades locales por la escasez de viviendas para éstos.
, un problema que también afecta al resto de la población.
La organización humanitaria de las Naciones Unidas facilitaba el regreso de refugiados a la región del Kurdistán iraquí, principalmente a las ciudades de Sulaymania, Erbil, Dohuk y Rania, desde fines de junio.
Desde entonces, 543 kurdos que vivían en campamentos para refugiados en Irán han regresado a sus lugares de origen, pero muchos de ellos no tienen donde vivir.