Durango

Acepta SEED derrota jurídica

La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) aceptó la derrota jurídica en el laudo que promovieron dos maestras de nivel preescolar; sin embargo, aclararon que con una de ellas lograron negociar con la mitad de la deuda. Incluso, la reinstalaron en un jardín de niños; no obstante, con la segunda aún no se ha logrado, debido a la falta de espacios educativos, según Carlos Vargas Rosales, titular del área jurídica de esta dependencia.

Valeria Arellano Candia y Juliana Herrera Villarreal son las maestras que fueron cesadas y que en febrero de este año ganaron el juicio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a través de un amparo concedido por el Juez de Distrito, una vez que se determinó ilegal su despido.

Arellano Candia manifestó anteriormente a El Siglo de Durango que la SEED no había aceptado la derrota jurídica y que se negaba a pagar y restituir los puestos de ambas, según documentos que mostró a este medio de información; sin embargo, Carlos Vargas Rosales manifestó que en el caso de Juliana Herrera ya se había superado la dificultad.

Se le adeudaban aproximadamente 80 mil pesos de los que se negoció pagar 40 y restituir su plaza, situación que Vargas Rosales aseguró que ya estaba finiquitada con la maestra Juliana Herrera.

En el caso de Valeria Arellano la propuesta de la SEED es la misma y negó el funcionario que hubiera cerrazón por parte de la institución para resolver el problema, como lo manifestó la maestra en mención.

DIFICULTADES

La dificultad que observan las autoridades de la SEED es que actualmente no tienen los suficientes recursos económicos, aunque este factor podrían negociarlo; sin embargo, aseguró que el principal conflicto para resolver este problema es que no se ha abierto la plaza para preescolar, donde ella tiene que reubicarse, según el derecho que le otorga la justicia federal a través del amparo.

La deuda que existe con Valeria Arellano es de aproximadamente 140 mil pesos, por lo que la oferta que realizaría la SEED, según Vargas Rosales, sería la del 50 por ciento más la plaza, pero aún se deberá esperar.

Con respecto al embargo de una cuenta bancaria que se realizó a la SEED, según orden judicial, el representante jurídico de la SEED negó que el monto que había en la misma se haya retirado, como lo señaló la maestra.

Indicó que los 24 mil pesos que se encontraron en la cuenta fueron debido a los constantes movimientos que había en la misma y que fue mera casualidad que se encontrara este monto al momento del embargo, aunque Valeria aseguró que ya se tiene denunciado al banco por esta supuesta irregularidad.

Finalmente, Carlos Vargas destacó que los problemas de despido que se generaron para estas dos docentes se debieron a problemas internos en el gremio al cual pertenecían: Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108794

elsiglo.mx