Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acepta SNTSS aumento salarial

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social aceptó el cuatro por ciento al aumento salarial, tres por ciento al concepto 02 del sueldo tabulador y el uno por ciento al concepto 11 de prestaciones.

De 928 congresistas presentes, 544 votaron a favor del cuatro por ciento y 384 lo hicieron en contra.

La posición de los trabajadores reunidos a las afueras de las instalaciones del Centro de Convenciones del Seguro Social es de rechazar el aumento otorgado.

A las 23:25 horas se realizó la aprobación mayoritaria del Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) al tiempo que unos 50 manifestantes mostraban su inconformidad, sin que se levantara aún el bloqueo que afectaba la Calzada de Tlalpan.

Horas antes los sindicalistas radicalizaron su postura, y amenazaban con no aceptar ninguna oferta inferior al 5.5 por ciento de aumento salarial instando a la huelga.

El Congreso Nacional del sindicato pidió a Vega Galina no buscar al director del IMSS, Santiago Levy, ante la postura intransigente que mantuvo a lo largo de la negociación con el gremio.

Ante ello, el dirigente nacional del SNTSS estableció contacto con el Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, a quien transmitió la nueva postura aprobada por los delegados, para que el funcionario lo notificara al Instituto.

Roberto Vega Galina había quedado a la espera de una contrapropuesta del IMSS, para llevarla ante los delegados, quienes eran la máxima instancia facultada para aceptar o rechazar la oferta.

A lo largo de los discursos de los delegados del Congreso Nacional, la tónica fue no dejar pasar ninguna oferta de aumento salarial por abajo de sus pretensiones.

La amenaza de huelga fue generalizada, y los consejeros demandaron a Vega Galina ir con todo por el aumento al salario directo, y no permitir que el IMSS incluya las prestaciones fijas en la negociación.

Además, se instruyó a los secretarios generales de las 37 secciones sindicales en el país, decretar estado de alerta entre los comités de huelga y roles de guardias en las más de dos mil 943 instalaciones médicas y administrativas del IMSS, ante el escaso margen de negociación.

Sin embargo, más tarde aceptaron la propuesta del Instituto frenando la amenaza de huelga. Desde el pasado ocho de septiembre, el SNTSS depositó ante la Junta Federal de Conciliación el emplazamiento a huelga que vencería el último minuto del 15 de octubre, en demanda de un incremento salarial del diez por ciento y que quedó reducido al cuatro por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113807

elsiglo.mx