Kirchner aunció que México y Venezuela formarán parte del bloque del Cono Sur como "socios comerciales".
08 de julio 2004.
Puerto Iguazú (Argentina) (EFE).- El jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner, anunció hoy en su calidad de presidente "pro tempore" del Mercosur la aceptación de las solicitudes mexicana y venezolana de formar parte del bloque del Cono Sur de América.
"Aceptamos la incorporación de México y Venezuela al Mercosur", indicó Kirchner durante la XXVI Cumbre de jefes de Estado del bloque, antes de acabar sus funciones como anfitrión y proceder a la entrega de la presidencia de turno a su homólogo brasileño, Luis Inazio Lula da Silva.
El presidente argentino puntualizó que las incorporaciones mexicana y venezolana al bloque son en calidad de "socios comerciales" y serán efectivas una vez que se logre la suscripción de los acuerdos comerciales correspondientes.
En la rueda de prensa conjunta, Kirchner destacó el respaldo unánime de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los asociados (Chile, Bolivia y Perú) a las solicitudes de México y Venezuela.
México, que a través de su canciller, Luis Ernesto Derbez, había manifestado reiteradamente su voluntad de incorporarse a Mercosur, presentó la solicitud formal de adhesión en esta cumbre de Puerto Iguazú, en el norte de Argentina.
Venezuela, por su parte, ya había hecho llegar oficialmente la petición hace un año, en la cumbre de Mercosur que tuvo lugar en Asunción, y está cerca de concluir la negociación de los términos para la suscripción del acuerdo comercial que le una al bloque.
"Habida cuenta que se concluyeron, para todos los efectos prácticos, las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Venezuela y el Mercosur (...) los socios acogieron con satisfacción a Venezuela como el más nuevo Estado Asociado", indica el comunicado conjunto oficial.
El presidente mexicano, Vicente Fox, destacó en su intervención en la cumbre que, para México, el Mercosur representa "el germen de la integración" de la región, lo que ha llevado a su Gobierno a "reforzar los vínculos con todos y cada uno de los países que lo integran".
"México está convenido de que hoy integración es la clave para lograr que América Latina y el Caribe se inserten exitosamente en el mundo globalizado", agregó, al señalar que los nexos de unión existentes se basan en "la geografía, una referencia cultural y la vocación democrática" y no en cuestiones económicas.