Agencias
MÉXICO, DF.- Después de haberse opuesto a la formación de la alianza de supermercados Sinergia, los productores de bienes de consumo afiliados a ConMexico decidieron aceptarla "con escepticismo sano", y con la advertencia de que no funcionará si lo único que busca es unir a Comercial Mexicana, Gigante y Soriana para negociar precios.
El Consejo Mexicano de la Industria de Consumo (ConMexico) interpuso en diciembre un recurso contra Sinergia en la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). En ese entonces, la organización alegaba que la alianza --para compras en conjunto entre las tres cadenas de supermercados-- podría caer en prácticas contra la competencia, al fijar precios a sus proveedores.
La Cofeco negó el permiso a Sinergia a principios de 2004, y ante un recurso de sus promotores --las tres mayores cadenas de supermercados después de Wal-Mart-- volvió a analizar la solicitud que aprobó este mes con algunas condiciones, en especial que se evite fijar precios al consumidor.
El presidente ejecutivo de ConMexico, Enrique de la Madrid, dijo que le dará el beneficio de la duda a Sinergia porque las condiciones de la Cofeco podrían evitar la aparición de prácticas monopólicas.
"Cuando menos se tomaron en cuenta nuestras opiniones. Ahora lo que haremos será vigilar a Sinergia, y ayudarla a que se convierta en lo que dicen que quieren que se convierta."
Es decir, en un alianza de supermercados para mejorar la eficiencia en el manejo de inventarios y en las entregas a las cadenas minoristas, con el fin de reducir los precios al consumidor y así competir con Wal-Mart, que registra mayores ventas que las de sus tres más cercanos competidores juntos.
De la Madrid advirtió que si Sinergia sólo busca mejorar los precios mediante la negociación, no logrará su objetivo. Lo que deberá hacer, es ayudar a que las cadenas mejoren sus procesos de abasto, sus sistemas de logística y el manejo de inventarios.
"Nosotros siempre hemos dicho que para competir contra Wal-Mart hay que ser más eficientes, bajar costos, ser más productivos. A nosotros y al consumidor nos conviene que haya más cadenas y no menos, para que compitan."
Para el directivo, las cadenas de supermercados aliadas en Sinergia deberán invertir más en esos temas. "Wal-Mart tiene 600 mil metros cuadrados de centro de acopio y distribución, las otras tres tienen en conjunto 200 mil." El centro de acopio de Wal-Mart evita a los proveedores entregar en varios lugares diferentes, lo cual reduce costos.
Enrique de la Madrid indicó que aunque algunos proveedores se quejan de que Wal-Mart "los aprieta" con los márgenes de ganancia, también es más eficiente y cumplido en los pagos, así como en los horarios de recepción de mercancías.
ConMexico representa a 41 empresas manufactureras de productos de consumo, entre ellas Bimbo, Jumex, La Costeña, Nestlé, Coca-Cola, Corfuerte y Canelns.