SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El abogado de los comuneros del pueblo de Xalatlaco, en el estado de México, Rafael Ruanova Zárate, indicó que por el momento los habitantes no tomarán acciones para apropiarse del predio Agua Grande que está en disputa con la comunidad de Santo Tomás Ajusco en la delegación Tlalpan.
Refirió que luego de su detención por más de 24 horas en la agencia 50 del Ministerio Público, conminó a los ejidatarios a no realizar marchas ni plantones y dejar que el proceso jurídico se desarrolle a su favor.
Indicó que aunque no presentará denuncia contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que lo detuvieron durante un enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles, se presentará ante la juez Tercera de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, para declarar su verdad.
Indicó que por el momento obtuvo la libertad bajo caución pero que continúa el proceso de indagatoria por los delitos de resistencia de particulares y daño a la propiedad.
Ruanova Zárate indicó que ambos delitos son inventados ya que un individuo como él, de 65 años, jamás pudo destrozar un escudo de la policía como se le acusa. “Actué con la obligación y el derecho de hablar con la autoridad como mis defendidos me lo pedían”.
No obstante, indicó que no hay fecha para realizar la marcha que se tenía prevista de Xalatlaco al zócalo capitalino para exigir su derecho del predio en Agua Grande.
En tanto, Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, expresó que la liberación del abogado de los comuneros de Xalatlaco, Rafael Ubanova, desactivó temporalmente el conflicto en la zona y se ha abierto la posibilidad de un diálogo entre los habitantes de ese municipio mexiquense con los de los pueblos del Ajusco.
Confió en que ese encuentro se concrete la próxima semana, aunque serán los mismo pobladores quienes decidan el día, lugar y los temas que se tratarán.
“Si bien no estará a discusión el tema jurídico, sí registramos una disposición a generar un clima de civilidad”, agregó.