Durango

Aceptan debate candidatos a gobernador

Consideran excesivos los topes de gasto de campaña fijados en 28.8 mdp

Los tres candidatos a la gubernatura, Ismael Hernández Deras por el PRI, Andrés Galván Rivas por el PAN y Jorge Campos Murillo de la coalición PT, PRD y Convergencia, coincidieron en señalar que los topes de campaña establecidos por el Consejo Estatal Electoral, superiores a los 28 millones 800 mil pesos, son demasiado altos y, como consecuencia, se tiene que analizar este caso.

De la misma manera, los tres candidatos a la máxima representación de la entidad estuvieron de acuerdo en participar en un debate para confrontar sus propuestas sobre los diferentes temas que interesan a la sociedad de Durango.

Con relación a los topes de campaña, Ismael Hernández Deras coincidió en señalar que los poco más de 28 millones 800 mil pesos establecidos para las campañas de gobernador representan un monto demasiado elevado, considerando las condiciones actuales del país y el estado.

Asimismo, consideró que en estos momentos la ciudadanía ya se encuentra cansada y molesta por tanta publicidad que han derrochado los partidos políticos desde sus procesos internos, por lo que se vislumbra que en la contienda constitucional será similar.

En este sentido, destacó que propondrá al partido que analice esta situación al interior del Instituto Estatal Electoral, para modificar el tope para la campaña a gobernador.

El abanderado del PAN, Andrés Galván Rivas, estimó que es una exageración ese tope de campaña, ya que difícilmente los candidatos podrán ejercer tal cantidad de recursos en su campaña, salvo el partido en el poder, quien tiene dicha capacidad de disposición de apoyos.

Explicó que el PAN ya interpuso un recurso de apelación ante el Instituto Electoral, con la finalidad de que se analice esta propuesta, ya que este tope de campaña noestablece el uso de recursos de manera equitativa entre los partidos; por el contrario, con esto solamente se beneficia a un partido para que haga derroche de dinero a fin de ganar adeptos.

En este mismo sentido, Jorge Campos Murillo, quien encabeza la candidatura al Gobierno del Estado por parte de la coalición electoral del PT, PRD y Convergencia Democrática, indicó que para ellos es inalcanzable ejercer tal cantidad de recursos en su campaña, ya que se habla de más de 28 millones de pesos, una cantidad demasiado elevada que solamente un partido puede ejercer -el PRI-, quien cuenta con diversos financiamientos, y esto no lo pueden negar.

Manifestó que es necesario regular los montos que se podrán utilizar en las campañas y garantizar un proceso equitativo y no, por el contrario, que se beneficie a un partido, que es el único que puede derramar esa gran cantidad de recursos.

ACEPTAN DEBATIR

Por otro lado, los tres candidatos, reunidos en un mismo acto, durante la toma de protesta de la nueva directiva de la Canacintra Durango, de manera conjunta aceptaron participar en un debate de propuestas y planteamientos, para que la ciudadanía los valore.

Asimismo, expresaron que las condiciones de un debate político entre los aspirantes al Gobierno del Estado tendrá que llevarse a cabo más adelante, ya que deben respetarse los tiempos, tomando en cuenta que hasta el momento ninguno se ha registrado ante el Instituto Estatal Electoral.

Después de que se cumpla con esa disposición legal, una vez que sean aceptados como candidatos oficiales, entonces sus equipos de campaña podrán ponerse de acuerdo para establecer las condiciones para llevar a cabo un debate.

REVISIÓN

Solicitud de licencia

El candidato del PAN, Andrés Galván Rivas, presentó ayer una nueva licencia ante el Comité Directivo Estatal de su partido, para que se le otorgue otra por tres meses más y cumplir con esta disposición al interior para dar respuesta a la inquietud de algunos consejeros estatales que solicitaron la revisión de esta situación.

Manifestó que no se trata de ninguna división al interior, ya que fue la inquietud de algunos consejeros que están solicitando que se revise lo relacionado con la licencia que solicitó para retirarse de su cargo como presidente del partido, para contender por la candidatura del gobierno estatal, la cual ya logró.

Recalcó que, efectivamente, ya vencieron los tres meses de la primera licencia que solicitó y de ahí era que había incertidumbre por algunos consejeros, quienes presentaron un oficio al respecto; pero ayer mismo se presentó la segunda solicitud para una nueva licencia y terminar con estas dudas, e indicó que hasta después de las elecciones presentará su renuncia a dicha responsabilidad y hasta entonces se podrá convocar a la renovación de la dirigencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76832

elsiglo.mx