Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aceptan deficiencia en apoyos al campo

NOTIMEX

México, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada anunció que en las próximas semanas enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Planeación para el Sector Agropecuario, que permitirá fortalecer el desarrollo rural, como se estableció en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Durante el acto, el presidente reconoció que aún es muy limitado el esfuerzo de llevar el financiamiento al campo y “quiero decirles que igual sucede con el resto del sistema de financiamiento de la economía”.

“Estamos insatisfechos, sabemos que tenemos que hacer mucho más para que el financiamiento sea la verdadera palanca de impulso al crecimiento y la expansión de México”, indicó.

Una vez concretada, la Ley anunciada por el ejecutivo federal permitirá el marco necesario para dar orden y congruencia a los esfuerzos de todos los actores y añadió que los campesinos, los productores, los trabajadores del campo, los tres niveles de Gobierno, “todos debemos responder a los que menos tienen, sin buscar beneficios político-partidistas”.

En una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Agropecuario, el mandatario recordó que en lo que va de su gestión se ha hecho un esfuerzo para aumentar los apoyos al campo, y este año se destinarán recursos del Gobierno Federal por 119 mil millones de pesos, que es una cifra histórica.

En las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, señaló que, además, esos recursos operan con un sentido federalista, pues la mayoría son transferidos de manera directa a los fideicomisos estatales y manejados a ese nivel por las autoridades locales y los productores.

Indicó que el espíritu federalista que se le ha dado a ese presupuesto tiene ya importantes avances, y expresó su plena disposición para consolidar ese proceso y llegar a tener claramente definidas las funciones y responsabilidades de cada nivel de gobierno.

El presidente Fox recordó que ya inició la Convención Nacional Hacendaria (CNH) y a través de ella se podrán abordar los temas que interesan a este sector, se reflexionarán y se sacarán resoluciones.

“Sin embargo, a mí me parece de lo más importante que, por ejemplo, en el tema agropecuario sean ustedes quienes generen, junto con la secretaría (Sagarpa) y la participación de los municipios, las propuestas sólidas que faciliten el que en la Convención lleguemos a esas resoluciones para acelerar el paso en los siguientes tres años”, dijo a los presentes.

Apuntó que la CNH permitirá la oportunidad institucional de sacar adelante los retos que aún quedan pendientes y de esa manera -con los consensos- puedan hacerse las propuestas respectivas de iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión.

“Me parece que si ellas llevan el aval, la participación, el compromiso de ustedes, ciertamente deben de prosperar en el Congreso de la Unión”, añadió.

En el acto, el presidente Fox escuchó las peticiones de los integrantes de esa asociación por financiamiento y un mayor desarrollo pesquero, entre otras cosas.

Reconoció que una de las demandas ha sido la oportunidad en la entrega de recursos destinados al campo y anotó que con la participación de los diversos sectores que componen la sociedad rural, el año pasado se hizo un esfuerzo para adecuar las reglas de operación de los programas a las necesidades de los productores.

Subrayó que gracias a ese esfuerzo, en el que también intervino la Cámara de Diputados, en este año ha sido posible iniciar el ejercicio presupuestal con mayor oportunidad, “tal como ustedes lo han solicitado”.

De esta manera, dijo que a estas alturas se han podido asignar ya importantes recursos a los gobiernos estatales desde las primeras semanas del presente año.

También señaló que “no fue fácil” llegar a la liquidación de Banrural e iniciar una nueva institución desde sus fundamentos, que atienda a criterios de productividad y de eficiencia que no tenía la anterior.

Recordó que “aquél golpe brutal de diciembre de 1994 todavía no queda totalmente superado” e invitó a que se trabaje de manera conjunta para impulsar la expansión del nuevo sistema de financiamiento rural que es parte del Gobierno Federal.

Más adelante, el presidente Fox destacó que a la mitad del camino en este Gobierno, “vamos en la dirección correcta: hay plan, hay rumbo, sabemos el destino, sin embargo, todavía falta mucho por hacer”.

Los grandes retos del agro, como una mayor penetración y atención de la Banca de Desarrollo y de la Banca Comercial al sector, exigen de la acción conjunta de los tres niveles de gobierno.

Añadió que con unidad de esfuerzos, visión compartida, trabajo constante, esforzado y noble de los productores mexicanos, es como se dará cuerpo a la ley de planeación y la descentralización y federalización serán un verdadero desarrollo regional y local.

“Es como vamos a seguir abriendo más oportunidades de ingreso y empleo a nuestra gente del campo”, sostuvo.

En torno a la ley que anunció que se presentará en el Congreso de la Unión, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, indicó que se trata de que los estados hagan una función de planeación estatal, la Federación otra de desarrollo rural y agrícola en conjunto, para que no se congestionen los mercados.

En breves declaraciones explicó que es una Ley muy sencilla, que no tiene mayores contradicciones de orden jurídico y “creo que los señores legisladores le darán mucha velocidad, porque ellos también tienen un gran interés en esta Ley”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76560

elsiglo.mx