Durango

Aceptan en Durango riesgo de violencia

Niegan exista política “de garrote” en el Municipio

El gobierno municipal de Durango no aplicará la política “del garrote” para solucionar los problemas sociales y grupales, como el caso del reciente conflicto con comerciantes del Ex Cuartel Juárez, afirmó José Luis Cisneros Pérez, secretario del Ayuntamiento.

Reconoció que se corre el peligro de generar enfrentamientos y violencia si se llega a decretar, en estos momentos, la intervención de la autoridad policiaca en ese mercado de ex plataformeros para solucionar los problemas que se han registrado en los últimos días entre algunos comerciantes y la autoridad de Inspección Municipal.

“Sabemos bien que hay ejemplos muy claros de que las personas de las agrupaciones de las que forma parte el diputado Sergio Carrillo Arciniega, son gente a las que le gusta la confrontación, que les gusta el enfrentamiento con las autoridades”, aseguró Cisneros Pérez, titular de la Secretaría del Ayuntamiento en Durango.

Entonces –agregó el funcionario municipal-, nosotros no tenemos por qué correr ese riesgo, sino que debemos de tener la seguridad de que con el diálogo habremos de solucionar este problema.

El problema en el que se ha involucrado el legislador Sergio Carrillo, se deriva de la actitud que ha asumido una comerciante del Ex Cuartel Juárez que al parecer es hermana del ex dirigente estatal del Partido del Trabajo, la cual recibió una sanción de los inspectores municipales en un operativo, y de ahí se derivaron las protestas en las que participó el diputado.

“Los diputados son gestores ante los problemas de la ciudadanía, cierto. Por eso hemos estado atendiendo de cerca el caso de la comerciante del Ex Cuartel, aún y cuando se trata de su hermana; pero es una problemática que ha surgido a raíz de la forma en la que ha buscado cómo poder ofertar sus productos”, dijo.

Y abundó: “Nosotros como autoridad, sin embargo, tenemos la obligación de hacer respetar los reglamentos, porque si permitiéramos que se diera esta situación, pues sería una anarquía”.

En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento dejó claro que lo que debe llevar a un arreglo entre los comerciantes y la autoridad es el diálogo, y fue eso precisamente lo que faltó en este caso.

Yo fui enterado –concluyó- de un operativo con apoyo de las corporaciones de seguridad pública del Municipio para poder llegar y hacer valer por la fuerza los reglamentos, pero yo creo que esa no es la solución, porque al actual Ayuntamiento nunca le ha gustado que se use la política “del garrote”.

Riesgos

Las condiciones estructurales

En el recorrido que este matutino realizó por algunos puestos del Ex Cuartel Juárez, fue coincidente la queja de comerciantes en el sentido de que las condiciones estructurales del lugar eran peligrosas y que se podría agravar esa situación en caso de que se presentara una nevada en la ciudad de Durango.

Los ex plataformeros explicaron que en algunos segmentos del mercado las condiciones son inseguras, y por ello creen que pudieran correr riesgos más graves si se llega a presentar una contingencia ambiental.

Ante esa situación, pidieron a la autoridad que a tiempo pongan atención en algunas áreas de la estructura del Ex Cuartel, principalmente en el techo, pues podría caerse con el peso de la nieve si es que esta contingencia se registra en Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72603

elsiglo.mx