EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Los regidores priistas, Octavio Zaragoza Colchado y Régulo Esquivel Gámez, sostienen que el bono de marcha que aprobaron en el Cabildo no es excesivo, si se compara con la compensación que recibirán los ediles de Lerdo y Mapimí, pues dice que municipios tienen menos ingresos propios.
A pesar de esto, Esquivel Gámez reconoce que la ciudadanía tiene razón al criticar esta decisión del Cabildo, “creo que deberíamos hacer una seria reflexión todos los laguneros de todas las cosas que están mal, a ver qué podemos corregir, hay tantas cosas que están mal en La Laguna y no sólo esta compensación”.
El edil dice que la sociedad también debe reclamarle a las personas que tienen cuentas pendientes con la justicia, a los que se les involucra la cuestión de la droga, a los que se dice que han cometido actos inmorales con menores de edad, a los que han atentando en contra del patrimonio histórico y cultural de La Laguna, a los que soportan la alta contaminación, cuando tienen la obligación de hacer algo.
“Creo que hay muchas cosas malas que deberíamos buscar corregirlas, no sólo el caso de los regidores, que también acepto que si hicimos mal se nos llame la atención... ¿por qué no le exigimos a los que hacen importantes obras de vialidad aquí en La Laguna?, obras de más de 150 millones de pesos, obras que han sido un fiasco y no se les exige la responsabilidad por la que tienen que responder”, dice Régulo Esquivel.
Por su parte, Zaragoza Colchado señala que la autorización de este bono de marcha se ha convertido en una costumbre de todos los Ayuntamientos, aunque reconoció que hace tres años y medio cuando era presidente de la Cámara de Comercio criticó a los regidores de la administración 1998-2001 cuando recibieron dicha “compensación”.
“Lo critiqué hace tres años y medio, no pensaba ser regidor, decía que todo regidor que tuviera derecho a un bono de marcha debería demostrarlo con trabajo, en lo que corresponde a mi persona que el pueblo lo juzgue, soy el primer regidor en la historia del Estado de Durango que rindo mis informes bimestrales, soy el único que cumplo con la Ley”, afirma.
Los ediles priistas consideran que la cantidad que aprobaron no es excesiva, dicen que de los 100 mil pesos solamente 70 mil son compensación o bono de marcha, mientras que los otros 30 mil corresponden al pago de las partes proporcionales de las vacaciones y el aguinaldo.
“En Mapimí se otorgaron 75 mil y no recauda impuestos, Lerdo 70 mil pesos, en Torreón el año pasado en diciembre por buen desempeño del trabajo de los regidores se llevaron un bono aparte de lo que les dan de aguinaldo”, dice Zaragoza Colchado.
“Si son excesivos 70 mil pesos yo invito a que participen también (la ciudadanía) en opiniones sobre los 70 mil que se les concedió a los de Ciudad Lerdo y los 75 mil pesos a los de Mapimí y no sé cuánto a los diputados, creo que sí hay cosas malas y creo debemos hacer un análisis de reflexión a ver qué podemos corregir de todo lo malo que tenemos en La Laguna”, comenta Esquivel Gámez.
Ambos aseguran que durante el año no contemplaban la posibilidad de autorizar este bono, porque estaban conscientes de que el Ayuntamiento atraviesa una difícil situación por los recortes presupuestales del Gobierno Federal.
Los panistas ausentes
Los regidores panistas no se han vuelto a presentar en sus oficinas desde el pasado miércoles que autorizaron el bono de marcha, el día de ayer se notó más su ausencia porque los ediles electos del Partido Acción Nacional (PAN) encabezados por quien será el décimo regidor, Gustavo Acosta Vázquez, fueron a buscarlos para sostener una reunión de trabajo en la que les informaran sobre el trabajo que desempeñan en este cargo.
El también dirigente municipal del PAN, Acosta Vázquez, informó que la próxima semana a nivel estatal se realizará un curso de capacitación para todos los regidores, diputados, presidentes municipales y síndicos del blanquiazul que resultaron electos en esta entidad.
Los ediles electos tuvieron que posponer para otra ocasión la reunión que planean tener con los regidores salientes. Gustavo Acosta reconoció que desea tener esta charla para intercambiar opiniones acerca del trabajo que debe desempeñar un regidor.