Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aceptan rebeldes negociar con gobierno iraquí

Semesin, uno de los asesores del clérigo Muqtada Al Sadr, divulgó su oferta a escasas horas de que se emitiera un nuevo ultimátum a los milicianos.

24 de agosto 2004.

Bagdad, (EFE).- La milicia shii, que dirige el clérigo Mutada Al Sadr, atrincherada en la ciudad de Nayaf, está dispuesta a retomar la negociación con el Gobierno siempre que arranque desde las condiciones ofrecidas hace seis días por la Conferencia Nacional, ha anunciado hoy Ali Semesin, uno de sus portavoces.

Semesin, uno de los asesores más cercanos del clérigo Muqtada Al Sadr, líder de la insurrección, divulgó su oferta escasas horas después de que el ministro iraquí de Defensa, Hazem Shalam, diera un nuevo ultimátum a los milicianos que combaten en la ciudad.

Shalam ordenó hoy a las fuerzas iraquíes que adopten posiciones de combate en torno a la Gran Mezquita de Nayaf, y advirtió a los milicianos de que tenían "solo horas" para abandonar el templo, objeto de la disputa.

Hace casi tres semanas, Al Sadr levantó en armas a sus hombres, agrupados en el denominado "Ejército del Mehdi", después de que agentes de Policía de Nayaf y de la vecina ciudad de Kerbala arrestaran a uno de su colaboradores y registraran una de sus oficinas.

Desde entonces, más de un centenar de personas han perdido la vida en continuos combates entre los milicianos y los marines estadounidenses, apoyados por las fuerzas iraquíes.

El 18 de agosto la Conferencia Nacional exigió al religioso el abandono de la Gran Mezquita de Nayaf, en la que entonces se cobijaba, el desarme de su milicia, y su integración al proceso político iraquí.

En un principio, el clérigo aceptó las condiciones, pero horas después se negó a recibir a la delegación negociadora enviada a Nayaf por la citada Conferencia.

Nuevamente ultimátum

Efectivos de la Guardia Nacional Iraquí tomaron hoy, por primera vez, posiciones en las inmediaciones del mausoleo del Imán Alí en Nayaf, lo que hace preveer un inminente asalto a ese santuario, donde están atrincherados milicianos shiitas.

La presencia de las fuerzas iraquíes en esa ciudad santa fue confirmada por el ministro interino de Defensa, Hazem Shalan, quien advirtió que "terminó el tiempo de la negociación" e instó a la milicia del clérigo radical Muqtada Al Sadr a deponer sus armas.

En rueda de prensa, Shalan afirmó que los efectivos de la guardia nacional se encuentran a escasos metros de la mezquita y que esta tarde podrían llegar a las puertas del mausoleo y tomar su control, "es momento de una acción crucial y decisiva".

"Si no entregan sus armas, actuaremos, los borraremos de la ciudad", dijo el ministro al asegurar que será un gran asalto, rápido y con los mínimas pérdidas humanas posibles, precisaron reportes de prensa conocidos en esta capital.

La Guardia Nacional Iraquí había permanecido desplegada en Nayaf, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, pero hasta este martes se concentró en el casco viejo de la ciudad, donde se encuentra el cementerio principal y el santuario.

El gobernador de Nayaf, Adnan al Zorfi, afirmó por su parte que la guardia iraquí está dispuesta a "limpiar" el mausoleo, si los milicianos del Ejército Mehdi se niegan a salir de inmediato por su propia voluntad.

"Ningún soldado estadounidense está autorizado para entrar (en el mausoleo), será una operación completamente dirigida por las fuerzas iraquíes", aseguró Al Zorfi sin precisar cuando tendrá lugar ese asalto, aunque afirmó que será "pronto".

Las declaraciones de ambos funcionarios tuvieron lugar poco después de que efectivos de la guardia nacional tomaron posiciones en las cercanías del mausoleo, que desde hace una semana se encuentra rodeado por las tropas estadunidenses y la policía iraquí.

Decenas de guardias nacionales (auxiliares del Ejército) llegaron a pie -armados con ametralladoras- y se colocaron en la calle de Al Madina, que forma la línea de frente a unos 300 metros del recinto sagrado.

Esta mañana, se registraron fuertes combates en torno al perímetro de un kilómetro cuadrado defendido por los combatientes de al Sadr, que siguieron al bombardeo de la fuerza aérea estadunidense contra posiciones de la milicia en las cercanías del mausoleo.

El cerco sobre el santuario se mantiene desde principios de este mes, cuando tras intensos combates el primer ministro iraquí Iyad Allawi lanzó un ultimátum para que el Ejército Mehdi depusiera las armas, saliera del mausoleo y se conviertiera en un partido político.

Esas condiciones, ofrecidas en principio por una misión mediadora de la Conferencia Nacional, fueron aceptadas por al Sadr, pero hasta ahora no han sido cumplidas, aunque la milicia mantiene negociaciones con autoridades chiitas.

Un vocero de al Sadr afirmó el pasado sábado que la milicia mantendrá el control de la mezquita y que sólo la entregaría al máximo guía shiita, el ayatola Alí al Sistani.

De acuerdo con el Ministerio iraquí de Sanidad, al menos 114 miembros del Ejército de Medhi han muerto en combates con las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos en los últimos días.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105919

elsiglo.mx